La avalancha de peticiones de ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas colapsó ayer la sede electrónica del Ayuntamiento. En un día intentó acceder tanta gente a esta plataforma que representó un 35 % del volumen total que normalmente soporta en un mes la web. Al final de la jornada 7.820 personas habían logrado autentificarse e iniciar alguna solicitud, según datos de la concejalía de Administración Electrónica, dirigida por Pere Fuset. También se contabilizaron picos de 6.000 accesos por minuto a esta página web.

Desde el Ayuntamiento de València se informó a última hora de la noche que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para tramitar también las ayudas municipales a través de la Sede del Registro Electrónico del Ministerio de Hacienda, conocida como Red SARA. A través de la web Resultados de la búsqueda rec.redsara.es la ciudadanía puede acceder al denominado Registro Electrónico Común y presentar toda la documentación necesaria para optar a las subvenciones del plan Re-Activa, dotado con 3,7 millones.

Así pues las dos opciones de presentación de documentación son las siguientes:

1. Sede electrónica del Ayuntamiento de València

2. Registro Electrónico del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Por la noche, la vicealcaldesa Sandra Gómez anunció que el Ayuntamiento de València va a aprobar un ampliación de la partida destinada a ayudas para autónomos y pymes y desmintió que los actuales 3,7 millones se hayan agotado ya. «Muchos creéis que la ayuda ya se ha acabado y nada más lejos de la realidad. De momento el porcentaje de solicitudes es bajo respecto al número de personas que esperamos llegar. Estad tranquilos porque hay tiempo para presentarlas», aseguro a través de las redes sociales.

Gómez aseguró que, dado que hay «mucha demanda», el ayuntamiento va a ampliar «la cuantía de esta subvención, vamos a hacer un esfuerzo presupuestario», un dinero que de momento no se ha concretado, aunque se espera que la junta de gobierno dé luz verde este mismo viernes.

Sobre la nueva vía para presentar documentación, la vicealcaldesa explicó: «La capacidad de cualquier servidor no es infinita y al final hemos acordado que lo mejor era utilizar el Registro Electrónico Común. Esta solicitud es igual de válida que la que se puede hacer a través del ayuntamiento. Esta ventana tiene mucha más capacidad que la que tiene el consistorio». Hay que recordar que el ayuntamiento triplicó el número de servidores para intentar dar respuesta a la demanda, y de dos pasó a seis. Aún así, la sede electrónica seguía colapsándose.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo