Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plazo

Mes y medio extra para que Benimàmet decida si quiere ser Entidad Local Menor

El ayuntamiento atiende las peticiones del pueblo y dará una prórroga adicional al proceso de autogobierno iniciado

Una de las acciones de recogidas de firmas celebradas en Benimàmet. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha atendido la petición del pueblo de Benimàmet y ha ampliado mes y medio el periodo de recogida de firmas para completar el proceso de conversión en Entidad Local Menor (ELM). Como informó en exclusiva Levante-EMV, el alcalde pedáneo, José García-Melgares, solicitó en nombre de los vecinos y de la comisión que coordina la ELM, que el Govern del Rialto concediera una prórroga de mes y medio, tal y como recoge la ley para este tipo de procedimientos. La concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, confirmó ayer que se ha accedido a dar este tiempo extra para garantizar el desarrollo normal de la recogida de avales, en forma de rúbrica.

El procedimiento por el cual el pueblo más grande de València ciudad, Benimàmet, tenía que decidir sobre su futuro y determinar si se constituye en Entidad Local Menor (ELM), está actualmente paralizado -como tantos otros procedimientos administrativos- debido al decreto del estado de alarma dictado por el gobierno central. Debería haber terminado a finales de marzo después de los tres meses decretados por el Ayuntamiento de València para la recogida de firmas (dos meses más de lo que suele ser habitual).

Pero, tal y como explica Lucía Beamud, «cuando termine el estado de alarma, el vecindario de Benimàmet no solo recuperará los días perdidos por el estado de alarma, sino que ampliaremos un mes y medio más de forma extraordinaria el plazo para recoger las firmas», una opción que la ley permite y a la cual ha accedido el consistorio.

Beamud explicó que Benimàmet «afronta un momento muy importante y decisivo en su historia y desde la Concejalía de Pobles de València queremos poner todas las facilidades necesarias para que el pueblo pueda expresarse con todas las garantías necesarias». Además, la concejala de Compromís apuntó que, de esta forma, «dejamos constancia de nuestra voluntad política, dando un paso más en el reconocimiento de los pueblos de València. Es un compromiso que adquirimos el pasado mandato y en el que no hemos dejado de avanzar desde entonces».

La edila aseguró que cuando esta situación de emergencia sanitaria termine, «Benimàmet puede tener la seguridad de que el proceso se reanudará, y lo hará con todas las garantías posibles y el apoyo explícito del Ayuntamiento de València para que cada vecino y vecina pueda expresar su voluntad con total viabilidad».

La mitad de las firmas

Como informó este periódico, la comisión de la ELM de Benimàmet había conseguido reunir entre 2.500 y 2.800 firmas tras los primeros 45 días autorizados de recogida de avales. El alcalde del pueblo, José García-Melgares, advirtió de que, si el consistorio no se mostraba comprensivo, corría peligro la obtención del resto de rubricas necesarias, algo menos de cinco mil, habida cuenta de que este proceso se está llevando a pie de calle y en lugares públicos.

Con esta prórroga Benimàmet seguirá contando con tres meses para conseguir el objetivo de las firmas una vez se levante el estado de alarma.

La gestión de una ELM es similar a la de un ayuntamiento. El consistorio transfiere el 75% del presupuesto que tiene asignado el pueblo a la ELM, que gestiona todas las competencias municipales excepto Policía Local y cementerios. En la Comunitat Valenciana hay reconocidas un total de siete ELM: la Llosa de Camacho en Alcalalí, La Xara y Jesús Pobre en Dènia, Ballestar en la Pobla de Benifassà, La Barraca d'Aigües Vives en Alzira y el Perelló y Mareny de Barraquetes en Sueca. Benimàmet podría ser el siguiente pueblo en incorporarse a esta lista.

La junta vecinal y el alcalde se elegirían en unas elecciones municipales en las que los vecinos y vecinas de Benimàmet deberían votar para València y para su pueblo, de forma que tendrían una papeleta más que el resto de habitantes de la ciudad de València. «El gobierno municipal de Joan Ribó está comprometido de manera firme con la descentralización y la democracia. El hecho de promover una ELM demuestra que valoramos por encima de cualquier otro aspecto el deseo y las preferencias ciudadanas y que la democracia y el acercamiento de las instituciones a los barrios y pueblos de nuestra ciudad es un valor político muy valioso para nosotros» , concluyó la concejala Beamud.

Compartir el artículo

stats