02 de abril de 2020
02.04.2020
Levante-emv

EMT y trabajadores ya negocian el ERTE

El Ayuntamiento autoriza a la dirección de la empresa a buscar un acuerdo - El Comité de Empresa exige mantener el 100 % del salario y que no afecte al cómputo de las vacaciones

02.04.2020 | 10:30
EMT y trabajadores ya negocian el ERTE

Oficialmente el Ayuntamiento de València ha dado luz verde al que podría ser el primer ERTE en una empresa pública valenciana. El gobierno municipal ha autorizado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València a iniciar formalmente negociaciones con todos los sindicatos con representación en la empresa para acordar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que permita hacer frente a la caída de viajeros de más del 90% a causa de las limitaciones de movimiento durante el estado de alarma.

Esta mañana se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la COVID-19, con la presencia del alcalde Joan Ribó, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo, así como el concejal de Hacienda Ramon Vilar, el delegado de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi y la delegada de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, los dos últimos presidente y vicepresidenta respectivamente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Después de la predisposición de los representantes sindicales a estudiar y negociar un ERTE, la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 ha apelado a la responsabilidad de todas las partes para encontrar una solución conjunta que permita reducir el impacto económico de la crisis sanitaria y garantizar el futuro de la empresa, la seguridad y la salud de toda la plantilla.

Desde el pasado 23 de marzo, la dirección y el Comité de Empresa de EMT han mantenido constantes reuniones para analizar la situación actual y trabajar conjuntamente en diferentes medidas que permitieran hacer frente a la crisis sin perjudicar las condiciones de la plantilla ni los puestos de trabajo.

Con el estado de alarma decretado por el gobierno central, la EMT se ha visto obligada a reducir su servicio en un 45% -respecto a un día laborable- y adaptar su oferta a la de un domingo o día festivo. Teniendo en cuenta la reducción del servicio y la caída de la demanda, en abril el impacto de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento será de unos tres millones de euros, según las proyecciones realizadas por la empresa municipal."

"En otras ciudades españolas como Sevilla, Málaga o Valladolid ya se han anunciado medidas similares en las propias empresas municipales de transporte", ha justificado el consistorio.

Por su parte, el Comité de Empresa de EMT València aseguró ayer en un comunicado que los trabajadores están dispuestos a negociar la aplicación de un ERTE siempre y cuando reúna una serie de condicionantes, aunque básicamente se niegan a perder salario y vacaciones

De esta manera, y como apuntó Levante-EMV, el Comité de Empresa se abre a la negociación del expediente de regulación temporal de empleo, tras rechazarlo de plano tras la primera propuesta de la compañía. Sin embargo, como ya explicó el presidente del Comité, Gabriel de las Muelas, el ERTE iba a convertirse en una opción en caso de prolongarse el estado de alarma y de complicarse la situación económica, como así está sucediendo en España.

El Comité de Empresa se reunió ayer con la dirección de EMT València «para seguir trabajando sobre las posibilidades de cómo afrontar la crisis del Covid-19». «Después de mucho debate, el Comité de Empresa por unanimidad de todos los sindicatos (Apttuv, UGT, CCOO, TUC y CGT) ha realizado una propuesta a la dirección de empresa», señalan.

En el primer punto aceptan el «estudio y negociación del ERTE, si está bonificado al 100% de los conceptos fijos de nómina (salario base, prima fija y antigüedad), de forma voluntaria y rotativo durante el periodo de alarma decretado por el gobierno, para toda la plantilla de nuestra empresa.»

Los trabajadores exigen que el ERTE «no disminuya el disfrute de las vacaciones anuales ni el abono íntegro de las pagas extraordinarias, y que tampoco afecte al disfrute de los días de convenio». Tampoco que no genere «pérdida del escalafón, ni de antigüedad en la empresa».

Reclaman que la empresa «se comprometa a la renovación de todos los contratos eventuales y que incorpore a los compañeros/as de la bolsa que debían de haber empezado a trabajar el pasado día 23 de marzo».

Para compensar el posible retraso en el cobro de la prestación del ERTE que la empresa anticipe a los todos/as los afectados/as parte de la paga extraordinaria de Julio. Por último reclaman, para aceptar el ERTE, que la dirección de la empresa, consejo de administración y el ayuntamiento «acepte y ratifique el preacuerdo de convenio, firmado el pasado 13 de marzo por ambas partes».

Por su parte, fuentes de la dirección de la EMT aseguran que no realizarán ningún comentario hasta que se alcance una acuerdo con los trabajadores.

Por otro lado, el Comité de Empresa informó que la dirección les ha propuesto también «acogernos al real decreto 10/2020, para el disfrute de permisos retribuidos recuperables hasta el día 9 de abril», aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo «por querer imponer la devolución de parte de dichos permisos en periodo estival y no haber unanimidad entre los sindicatos que formamos el comité de empresa»

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana

¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas


Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook