El Ejército de Tierra comenzó ayer a habilitar 80 nuevas plazas para personas sin hogar en el polideportivo del Cabanyal-El Canyamelar y otras 30 en el complejo de la Petxina, aunque en los próximos días se ampliarán hasta 50. El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha considerado que la opción más viable y rápida para ampliar la oferta de alojamiento individual para el colectivo más vulnerable era poner en servicio este nuevo recurso en El Cabanyal y la Petxina. El Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) pidió al Ejército su apoyo logístico.

El Ejército de Tierra está montando su propio material y se espera que estos nuevos recursos asistenciales del ayuntamiento estén listos en breve. Las camas tienen un espacio entre ellas de 5 metros cuadrados, para evitar la propagación o el contagio del coronavirus. Tanto en El Cabanyal como en la pista de baloncesto de la Petxina se crearán zonas de aislamiento para aquellas personas que lleguen nuevas, de forma que pasarán una cuarentena de 14 días separados del resto de internos, y si no dan positivo de la covid-19, entonces podrán compartir espacios comunes o pasar a las habitaciones individuales, en el caso de la residencia de la Petxina, que ya funciona desde la semana pasada.

Con estas 130 plazas nuevas, la concejalía de Bienestar Social que dirige Isabel Lozano contará ya con 910 camas individuales para las personas sin hogar de la ciudad, una cifra que, según fuentes del consistorio, «prácticamente atiende a toda la población que no cuenta con un techo para dormir en la ciudad».

Con todo, hay que recordar que las nuevas plazas que se están habilitando para los colectivos más vulnerables incluye también a aquellos migrantes y ciudadanos españoles que trabajaban en empleos temporales y que la crisis, les ha dejado sin ingresos. Estas personas que normalmente vivían en pequeñas pensiones, ahora se habían visto en la calle sin opciones de alojamiento.

Como avanzó este periódico, los Servicios Sociales del Ayuntamiento reciben una media de 40 peticiones al día para alojarse en alguno de los recursos municipales disponibles. Desde que estalló la crisis se han habilitado como plazas extras la residencia deportiva de La Petxina, dos hostales del marítimo o el Centro de Intervención de Baja Exigencia para drogodependientes en Patraix. Muchas de estas camas quedan libres también cada día, ya que muchos internos consiguen gestionarse otro tipo de alojamiento.

En polideportivo El Cabanyal-El Canyamelar ya formaba parte de la red asistencial del consistorio, aunque hasta ahora cumplía otras funciones, pues en las instalaciones deportivas se ofrecían 20 duchas y 60 packs de comidas diarios. Ahora se amplía la protección con 80 camas para los colectivos más desfavorecidos, aunque el servicio de duchas quedará deshabilitado ya que será en exclusiva para los residentes.

En cuanto a la Petxina, desde hace algo más de una semana se destinaron alrededor de 100 plazas de la residencia deportiva para las personas sin hogar. Ahora la dotación se ampliará con 50 plazas más que se ponen en marcha en la cancha de baloncesto.

Fuentes de la Concejalía de Bienestar Social han explicado a este periódico que la prioridad del Ayuntamiento de València es ampliar la oferta asistencial con habitaciones individuales, pero en los últimos días ha tenido dificultades para lograr que algún hostal u hotel forme parte de este plan, ya que muchos han tenido que cerrar por la crisis, por lo que se ha considerado que la opción del polideportivo del Cabanyal era la más adecuada.