El Ejército de Tierra ha comenzado esta mañana a habilitar 80 plazas para personas sin hogar en el polideportivo del Cabanyal-El Canyamelar. El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha considerado que la opción más viable y rápida para ampliar la oferta de alojamiento individual para el colectivo más vulnerable era poner en servicio este nuevo recurso en El Cabanyal, por lo que con la mediación de la Policía Local ha pedido al Ejército su apoyo logístico.

No son las únicas, ya que el Ejército también va a poner en marcha 30 plazas en la cancha de baloncesto del polideportivo de La Petxina, que se ampliarán más tarde a 50.

El Ejército de Tierra está montando su propio material y se espera que estos nuevos recursos asistenciales del ayuntamiento estén listos en breve. Con estas 130 plazas nuevas, la concejalía de Bienestar Social que dirige Isabel Lozano contará ya con 910 camas individuales para las personas sin hogar de la ciudad, una cifra que, según fuentes del consistorio, «prácticamente atiende a toda la población que no cuenta con un techo para dormir en la ciudad».

Con todo, hay que recordar que las nuevas plazas que se están habilitando para los colectivos más vulnerables incluye también a aquellos migrantes y ciudadanos españoles que trabajaban en empleos temporales y que la crisis, les ha dejado sin ingresos. Estas personas que normalmente vivían en pequeñas pensiones, ahora se habían visto en la calle sin opciones de alojamiento.

Como avanzó este periódico, los Servicios Sociales del Ayuntamiento reciben una media de 40 peticiones al día para alojarse en alguno de los recursos municipales disponibles. Desde que estalló la crisis se han habilitado como plazas extras la residencia deportiva de La Petxina, dos hostales del marítimo o el Centro de Intervención de Baja Exigencia para drogodependientes en Patraix.

En polideportivo El Cabanyal-El Canyamelar ya formaba parte de la red asistencial del consistorio, aunque hasta ahora cumplía otras funciones, pues en las instalaciones deportivas se ofrecían 20 duchas y 60 packs de comidas diarios. Ahora se amplía la protección con 80 camas para los colectivos más desfavorecidos, aunque el servicio de duchas quedará deshabilitado ya que será en exclusiva para los residentes.

También, en el polideportivo del Carme de media se ofrecen 30 duchas diarias y 100 packs de alimentación, mientras que en las pistas deportivas del Tramo III del Jardí del Túria se alcanzan las 45 duchas y 50 packs de alimentos. A esto hay que sumarle las 400 bolsas que reparte Cruz Roja en zonas de infravivienda.

Fuentes de Bienestar Social han explicado a este periódico que la prioridad del Ayuntamiento es ampliar la oferta asistencial con habitaciones individuales, pero en los últimos días ha tenido dificultades para lograr que algún hostal u hotel forme parte de este plan, ya que muchos han tenido que cerrar por la crisis, por lo que se ha considerado que la opción del polideportivo del Cabanyal era la más adecuada.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo