Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellas Artes dictamina que el Metropol no tiene "suficiente interés para ser protegido"

La Real Academia responde al ayuntamiento que el inmueble del antiguo cine no merece «ningún tipo de protección» -Tanto la concejala de Patrimonio como la vicealcaldesa y Salvem El Metropol defienden su valor simbólico en la València de la II República

Bellas Artes dictamina que el Metropol no tiene "suficiente interés para ser protegido"

La Real Academia de Bellas Artes ha concluido que el edificio situado en la calle Hernán Cortés número 7, el antiguo cine Metropol, «carece del suficiente interés para ser protegido como elemento singular en razón de sus especiales valores histórico-artísticos o culturales».

Este informe, fechado el pasado 9 de marzo y de carácter consultivo, ha sido realizado por la sección de arquitectura de la prestigiosa institución, a partir de la petición formulada por la Concejalía de Patrimonio -que dirige Glòria Tello- del Ayuntamiento de València.

Tanto Tello como el alcalde Joan Ribó, la vicealcaldesa Sandra Gómez y la plataforma Salvem El Metropol son partidarios de proteger este inmueble, por su valores culturales y simbólicos para la València de la II República. Tello y Gómez, antes de adoptar más medidas, pidieron sendos informes periciales a la Real Academia y al Consell Valencià de Cultura.

La Real Academia está considerada como institución consultiva, por el artículo 7 de la vigente ley de patrimonio cultural valenciano. En apenas un mes, los miembros de la sección de arquitectura, «tras analizar la documentación correspondiente, y realizar la oportuna visita al exterior del edificio», han emitido el referido dictamen en el que explican que ni la fachada ni el edificio en sí poseen «valores histórico-artísticos suficientes que aconsejen su protección». «Como único elemento de interés cabe destacar el rótulo identificativo del cine, dentro de un estilo Art Decó, de difícil conservación por el material con el que fue elaborado, y de autor desconocido, pero de fácil reproducción con los métodos informáticos actuales», indican los expertos consultados.

Ni PGOU , ni PEP 1, ni BIC

En esa línea, los autores del dictamen recuerdan que la protección de un inmueble «desde el punto de vista histórico-artístico se produce a través de las legislaciones urbanística, y cultural, que son las que proporcionan los debidos instrumentos para llevarla a cabo, impidiendo en su caso la desaparición o alteración del mismo».

Dicho de otra manera, argumentan estos especialistas, no hay ningún precepto legal o urbanístico que proteja explícitamente el edificio Metropol. Y se refieren a que esta finca carece de ninguna protección en el PGOU de València datado en 1988; y no está salvaguardada por una posible declaración de BIC amparada por la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana, de 1998, que nunca se materializó; ni por el Plan Especial del Ensanche de València (PEP 1), aprobado definitivamente el 26 enero de 2005. Por si fuera poco, la Real Academia alude al artículo 4.3 de la disposición adicional quinta de la modificación de la Ley de Protección de la Comunitat Valenciana, que fue introducida en 2017 para proteger y poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana.

No hay documentación histórica

Bellas Artes descarta que el antiguo Metropol pueda ser protegido por esta vía ya que debería haber sido incluido en un inventario de bienes inmuebles de la época, realizado por la Conselleria de Cultura, tanto por su valor patrimonial como el relacionado con la memoria histórica vinculada al papel de València como Capital de la II República.

En cuanto a esa modificación efectuada en 2017 de la LPCV, Bellas Artes determina que «no se ha encontrado en la numerosa documentación consultada indicio sólido alguno que justifique la inclusión del edificio al amparo de dicha disposición».

La tesis de que el inmueble de L'Eixample tiene un interés histórico por su simbolismo para la València Capital de la República es la que defienden los componentes de la plataforma Salvem El Metropol, el Govern del Botànic y la Dirección General de Calidad Democrática , que apuesta por catalogar el edificio como «lugar de la memoria».

De hecho, otro informe, esta vez elaborado por la Conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo, considera que el antiguo cine Metropol cumple los requisitos para estar catalogado que establece la Ley de memoria democrática de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats