Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natzaret pide conexión con el mar y un mercado más grande

El proceso participativo previo a la revisión del Plan General concluye que los vecinos del barrio quieren espacios más abiertos, con ejes verdes y zonas residenciales en la periferia

Natzaret pide conexión con el mar y un mercado más grande

El Ayuntamiento de València ha aprobado el documento de síntesis del proceso participativo llevado a cabo en el barrio de Natzaret. Este documento servirá de directriz para la revisión pormenorizada del PGOU, en la denominada área funcional 10. Según explicó la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, este proceso «ha permitido el diálogo entre el ayuntamiento y los agentes implicados con la programación de actividades dirigidas a facilitar el conocimiento del documento y sus propuestas».

En concreto, el proceso ha constado de tres fases: fase de difusión, fase de talleres y fase de resolución. En los talleres realizados, se prepararon alternativas para los cinco ámbitos: Integración Parque Desembocadura, Cocoteros, Moreras-Nazaret, Entorno del centro de día, y Ámbito Sur Nazaret-La Punta.

En el entorno del Parque de Desembocadura hubo unanimidad en mantener la ordenación vigente. En el caso de la zona de Cocoteros, salió elegida la alternativa 2, que apuesta por la conexión del frente marítimo por el puente de astilleros, una reducción del impacto barrera entre Nazaret y Cocoteros, conexión a través de la Calle Mayor, recuperación patrimonial de la «estacioneta» para uso dotacional, así como la integración del espacio público con el parque de desembocadura y mejora del paisaje urbano.

En el caso de la zona de Moreras-Nazaret, la alternativa elegida reserva una zona para la construcción de un nuevo mercado más grande, manteniendo el actual hasta que se construya el nuevo. Además, cuando se quite el mercado actual, la zona será zona verde, impidiendo el paso de coches ni tranvía. Se crea un eje verde desde cocoteros hasta la punta, y desde la plaza de la iglesia hasta Moreras.

En la zona del entorno del centro de día, junto con la plaza de la Iglesia y el entorno al colegio, conforman un eje Norte-Sur de conexión de las principales dotaciones del barrio. La alternativa más votada da continuidad a la calle Estivella, desde la calle Bernabé García hasta Francisco Falcons, y genera una plaza junto al centro de día, abriendo la calle en «cul de sac» existente actualmente. Se señala expresamente la desprotección de las viviendas en la calle Francisco Falcons y se proyectan viviendas para cerrar las medianeras existentes.

Por último, en la parte sur Nazaret-La Punta, la alternativa escogida crea tres espacios libres o plazas alrededor del colegio. El camino de la punta se convierte en una zona verde lineal que conecta con el resto del barrio y se distribuyen los bloques de vivienda unifamiliar y colectiva con diversidad de regímenes de propiedad (libre, protegida y social) tanto en propiedad como en alquiler.

Compartir el artículo

stats