El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, propondrá a la comisión de Protección Ciudadana que se realicen los test rápidos de COVID-19 para todos los Agentes de Policía Local de València cada vez que finalicen el periodo de 7 días de servicio, dentro de sus 14 días de margen preventivo. Y los test PCR, de mayor fiabilidad, para el personal con síntomas detectados.

La propuesta forma parte de una moción en la que pedirá también que se incluya a la Policía Local como servicio esencial con Exposición de Riesgo, y que, como tal, se dote a todos los miembros de la Policía Local de la máxima protección como pueden ser mascarillas FFP2 y de equipos de protección homologados. "Nuestros agentes, deben realizar su actividad laboral dentro de unos parámetros de seguridad en cuanto a riesgos laborales. Es por ello, que debemos dotarles de la máxima protección a nuestro alcance.

Ballester ha explicado que, según el procedimiento marcado por el ministerio de Sanidad, son las empresas las que tienen que determinar si los trabajos o servicios que prestan están sometidos a una exposición de riesgo.

En este caso, el edil popular ha señalado que "el Ayuntamiento de Valencia es el que debería dar esta consideración de riesgo al servicio que dan los profesionales de la Policía Local, porque en su trabajo están en continuo contacto con los ciudadanos, y en muchas ocasiones, tienen que hacer labores de asistencia social con personas que sufren el Covid-19".

Además, la Policía Local de Valencia "dentro de los servicios esenciales estipulados por el Ayuntamiento, está desarrollando una labor muy importante para controlar que la ciudadanía cumpla con las obligaciones que implican el estado de alarma".