El Ayuntamiento de València ha ampliado en 600.000 euros la dotación presupuestaria del cheque escolar para el próximo curso, con el objetivo de llegar a más de 1.000 nuevas familias y ampliar las beneficiarias del tramo mayor, que asciende a 90 euros.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que "la situación actual que vive la sociedad a causa de la crisis sanitaria y social de la covid-19 genera unas demandas a las que las administraciones públicas deben prestar todo su apoyo".

Por ello, la responsable de Educación ha anunciado esta ampliación presupuestaria, que debe ser aprobada en la próxima Junta de Gobierno Local y que eleva la partida total a más de 3,6 millones de euros, y permite "ampliar el número de hogares que puedan recibir los 90 euros mensuales".

"Uno de nuestros objetivos fundamentales es la atención a la formación, aprendizaje y socialización de los niños y niñas entre 0-6 años, desde la labor de los centros educativos y junto a las familias", ha explicado.

Por esta razón, ha remarcado que desde el inicio del mandato, el gobierno local "ha aumentado el importe de la ayuda del cheque escolar en 445.700 euros".

La partida para cheque escolar aumentó hasta 3.085.700 euros que se conceden en dos etapas. Más de 2,2 millones de euros de septiembre a diciembre de 2019 y 1,9 millones de euros de enero a junio de 2020. El número de solicitudes concedidas asciende a 4882 familias de las que 1330 tienen acceso al cheque escolar de 90 euros al mes, 753 son beneficiarias de 70 euros al mes y a 2799 se les concede la ayuda de 50 euros al mes.

Para la edil, esta ayuda "ha de servir como apoyo económico a las familias con mayores dificultades".

PP y Ciudadanos lo consideran "insuficiente"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, considera que esta propuesta de cheque escolar es "totalmente insuficiente" y ha pedido que sea "universal", para que se beneficien todas las familias.

"Todos los años se ha tenido en cuenta la renta del año anterior para adjudicar las ayudas y en esta ocasión este sistema es todavía más injusto. La situación de las familias en septiembre de este año no va tener nada que ver con la renta que obtuvieron en 2019 por lo que hay que eliminar el criterio de la renta y convertir el cheque escolar en universal", ha explicado.

A su juicio, el cheque escolar universal para la etapa de 0 a 3 años "permitirá a los padres planificar la vuelta a la actividad en septiembre", por lo que pide al alcalde, Joan Ribó "ponerse de lado de las familias y de los niños más pequeños", ha añadido Giner.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Julia Climent, ha criticado que el incremento del cheque escolar anunciado este domingo es "insuficiente" y "un nuevo ardid de Ribó y sus socios de gobierno del PSPV porque están vendiendo que aumentan la partida en 600.000 euros, pero ocultan que antes la habían recortado en 685.000 euros".

Climent ha recordado que el PP ha presentado una moción a la comisión de Bienestar Social y Educación en la que propone que el Ayuntamiento abra una línea de ayudas extraordinarias para garantizar el mantenimiento de la red de escoletes el próximo curso escolar, integrada por más de un centenar de centros.

Además, pedirá en la citada comisión de Educación que se incremente la partida del cheque escolar con "suficiente presupuesto

El cheque escolar es un sistema de ayudas económicas a la escolarización infantil de 0 a 6 años, destinadas a compensar desigualdades, sufragando los gastos de enseñanza de aquellos menores empadronados en el municipio de València.

Este recurso permite a las familias con menores recursos económicos poder acceder a una escuela infantil de su libre elección, por lo que se conceden en función de la renta familiar, atendiendo también a las particularidades propias de las unidades familiares que las solicitan

Más noticias sobre el coronavirus en València

¿Quién tiene derecho a recibir gratis las mascarillas el lunes?

El virus sigue sin ser rastreable

"Mucha gripe de este año fue coronavirus sin saberlo"

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

¡No tiren los décimos de lotería!