La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València va a aplicar el permiso retribuido recuperable y horas de formación al periodo no trabajado por la plantilla del 19 de abril al 10 de mayo, después de que la Dirección General de Trabajo haya denegado el ERTE por fuerza mayor y de que los sindicatos hayan rechazado la presentación de un nuevo expediente de suspensión temporal de empleo por causas productivas. Así lo anunció ayer la empresa municipal en un comunicado, en el que explica que continúa en la búsqueda de alternativas para favorecer que parte importante de su plantilla pueda quedarse en casa con todas las garantías laborales, sociales y de salud, y ha comenzado a reorganizar la programación de los días de trabajo y descanso de la plantilla.

En este sentido se ha iniciado una reprogramación de los días de trabajo y descanso ajustándolo a las actuales necesidades operativas y que asegura el mantenimiento de la plantilla, su sueldo y el servicio público esencial que da la empresa pública, apuntaron fuentes de la EMT.

Esta alternativa, indica la empresa, ya estaba planificada en el caso de que la autoridad laboral rechazase el ERTE. Los sindicatos, cuyos representantes se reunieron ayer, han rechazado la posibilidad de que se presente un nuevo ERTE por causas productivas.

Según la EMT, los días no trabajados del 19 de abril al 10 de mayo, de los que a cada trabajador o trabajadora le hubiera correspondido trabajar según el cuadro de servicio y su calendario, serán considerados internamente en las mismas condiciones que un permiso retribuido recuperable o irán a cuenta de las horas de formación, tal y como se específica en el acuerdo con el Comité de Empresa del pasado 16 de marzo.

Esta decisión se toma después de doce reuniones entre la dirección y los representantes sindicales en los últimos días