La cobertura a los núcleos de infravivienda que hay en València, alrededor de cuarenta, se ha convertido en una prioridad para administraciones y empresas privadas que han echado mano también de la solidaridad de las personas para aliviar este problema.

Es el caso del Ayuntamiento de València e Ibercaja Banco, que han puesto en marcha la plataforma «Anem València» para canalizar donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las familias más vulnerables.

El primer reto que se han marcado es garantizar 500 comidas y 500 lotes de higiene personal diarios durante 15 días a las familias que viven en los asentamientos de infravivienda que la concejalía de Servicios Sociales tiene localizados y bajo seguimiento en la ciudad de València. También se comprueba su estado de salud y se derivará a los servicios sanitarios a las personas de los asentamientos en caso de que alguna presente síntomas compatibles con el Covid-19.

Las aportaciones recibidas por los valencianos se canalizarán a través de las entidades del tercer sector que están ayudando en distintos ámbitos (compras, alimentación, psicológico, asistencial, etc.) a las familias más vulnerables de la ciudad. En particular, será Cruz Roja de València quien realizará el suministro de las ayudas.

Una vez conseguido este objetivo, y en función de la respuesta recibida en donaciones, se irán acometiendo más destinos que ayuden a paliar los efectos sociales que provoca esta sobrevenida situación.

Después de una semana de campaña en València se han recaudado ya 10.766 euros.