La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha recurrido a una tramitación de emergencia para la adquisición de 300 chalecos de protección balística y 700 unidades de guantes anti-corte con los que aumentará las condiciones de seguridad de la Policía Local de València tras la declaración del estado de alarma por el virus del COVID-19. La medida, aprobada en la Junta de Gobierno celebrada ayer, permitirá que toda la plantilla que esté operativa en la calle disponga de un chaleco nominal.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha indicado que, con estas adquisiciones "todos los policías operativos en la ciudad pasarán a tener un chaleco de seguridad antibalas" y ha destacado la importancia de esta medida porque, según ha señalado el responsable del área de Protección Ciudadana, "es una de las grandes demandas del colectivo a la que hemos dado satisfacción" ya que "de esta forma mejoramos la seguridad de los que nos cuidan para conseguir mayores cuotas de seguridad y por tanto de libertad para toda la ciudad. Tenemos que proteger a los que nos protegen" ha añadido.

La adquisición ha supuesto un gasto de 219.000 euros y se ha tramitado por procedimiento de emergencia al estar prevista en los supuestos del artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que prevé 'la tramitación de emergencia' en situaciones que supongan un grave peligro como la actual. Asimismo, el Real Decreto-ley 7/2020 contempla la adopción de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y hacer eficiente la gestión de las Administraciones Públicas.

La situación actual, con la declaración de pandemia global por la Organización Mundial de la Salud y el estado de máxima alerta, "hacían inaplazable esta inversión para aumentar la seguridad de toda la plantilla" ha manifestado Cano. La emergencia sanitaria y la consecuente crisis social han obligado a adoptar medidas urgentes en todas las áreas de la administración para tratar de dar la mejor respuesta posible a todos los retos y desafíos que plantea esta nueva situación.

Más información sobre el coronavirus en València

Más de la mitad de los afectados por coronavirus en la Comunitat Valenciana ya se ha curado

Sanidad exigirá más test y el doble de camas UCI para la desescalada

El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril

Los 370.000 valencianos afectados por el ERTE pueden verse penalizados en la renta de 2021

Qué tiempo hará en València este domingo para pasear con tus hijos