El Ateneo Mercantil Valenciano en su apuesta por mantener la actividad on line durante el Estado de Alarma vuelve a programar a diario conferencias a través de la aplicación Zoom para poder llegar tanto a los socios como a todos los ciudadanos con webinar de diferentes temas de interés.

La semana comenzará el lunes, 27 de abril, a las 19 horas con una conferencia de la fiscal especializada en Violencia de Género, Susana Gisbert con el título "Actualidad en los delitos de odio". La conferencia será presentada por la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, y podrá ser seguida en Zoom.

El martes, 28 de abril, a las 19 horas el Ateneo estrenará un nuevo formato de evento, en esta ocasión la webinar será en formato entrevistas a los invitados con un debate en común con el público para finalizar. La temática es "Acciones solidarias valencianas para la lucha contra el COVID19". Los invitados serán el doctor José Antonio March Villalba, autor de COVIDviendo, una página web creada el 11 de marzo ante la demanda de información de la gente sobre la situación de emergencia sanitaria y ante la información errónea que iba circulando.

También participará Oscar Pellicer, miembro de Voluntarios por Cullera, que están fabricando pantallas protectoras y han realizado cerca de 27.000. El tercer invitado es Joaquín Sanjurjo, coordinador del movimiento todoSABcon mascarilla. Este movimiento vecinal está realizando más de 4.000 mascarillas a la semana en San Antonio de Benagéber. Esta entrevista podrá ser seguida por Zoom.

La Escuela de Filosofía del Ateneo vuelve a la agenda de la entidad el miércoles, 29 de abril, a las 19 horas con el ciclo Filópolis V y la sesión "Aproximación a Leo Baeck" impartida por Juan Agustín Blasco Carbó, miembro de la Amistad JudeoCristiana de Valencia y que acercará la vida de este rabino alemán del siglo XX, erudito, y uno de los líderes del Judaísmo reformista.

Por último el jueves, 30 de mayo, a las 18:30 horas se reanuda el ciclo de Tertulias Históricas con la impartida por el coordinador del ciclo José Luis Climent con el título "La Guerra Civil en Valencia: 1936-1939", donde ser repasará las vicisitudes más importantes que debieron soportar los valencianos.

Entre las novedades de esta semana en el Ateneo Mercantil está la incorporación de los podcast a su oferta cultural on line con la creación del canal Ateneo Mercantil en iVoox. La creación este portal permite disfrutar cómodamente de conferencias históricas que han tenido lugar en la sede de la institución valenciana.

El material se ha distribuido en ocho canales, entre los que destaca el de Filosofía, en el que se incluye un curso de Introducción a la Filosofía; sesiones de la Tertulia Taurina del Ateneo; un canal dedicado a personajes relevantes que han estado en la entidad como Cayetano Rivera, José Mª García, Alfonso Ussía o Tomás Fuertes, dueño de El Pozo; un canal sobre Arte, pintura y escultura y el canal sobre Tertulia Histórica.