La Policía Local de València y la Sociedad Parque Central preparan un convenio para la construcción de un retén policial en un edificio contenedor situado en el Parc Central, en la calle Filipinas. Esta nueva dotación vendrá a sustituir a la que actualmente se encuentra en la Fuente de San Luis, que alberga a la Segunda Unidad de Distrito en unas condiciones muy precarias.

Desde el inicio, el Parc Central ha sido diseñado para el ocio natural y también para albergar diversas dotaciones públicas en los muchos edificios que contiene en su interior. Los más destacados son las naves de Demetrio Ribes, que ya han sido rehabilitadas y convertidas en Universidad Popular, Centro Juvenil etc. Pero hay otros edificios que, sin tener relevancia arquitectónica, pueden tener una nueva oportunidad en sí mismos o como solar.

Es el caso de un edificio de ADIF situado en la calle Filipinas, que ha sido tradicionalmente utilizado como almacén o directamente como contenedor de material de limpieza del operador ferroviario. En los últimos tiempos, además, había quedado sin uso y de ahí que tanto ADIF como la Policía Local de València hayan barajado la posibilidad de instalar allí un retén policial para el Parc Central y el área de Russafa.

En la actualidad, la Segunda Unidad de Distrito de la Policía Local de València está situada en la Fuente de San Luis, en una antigua escoleta cuyas instalaciones no reúnen las condiciones más óptimas para el servicio. Desde hace tiempo, por tanto, se ha trabajado en la posibilidad de construir un nuevo reten en el cercano Parc Central que dé cobertura a esta zona y al área de Russafa, además del propio parque, que está construido solo en un 40% de su superficie total a la espera de que se construya el canal de acceso, se elimine la playa de vías y se pueda urbanizar la superficie.

Según fuentes municipales, el proyecto ya está en marcha y se han hecho las primeras visitas al edificio de la calle Filipinas, de fácil acceso y conocido como el edificio azul por su aspecto exterior.

En principio, no está definido si será derribado o se aprovechará parte de su estructura, ya que se trata de un edificio efímero, como tampoco las condiciones de uso, ya que está pendiente la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y ADIF que lo hará posible.

La Policía Local de València ha experimentado en los últimos años una profunda transformación en sus unidades de distrito y en su organización interna. La construcción de un gran reten policial para la Segunda Unidad de Distrito sería un paso más en esa reestructuración y en la mejora del servicio, aseguran las fuentes, ya que el Parc Central y sobre todo el barrio de Russafa es uno de los más activos de la ciudad y, por tanto, uno de los más controvertidos en materia de seguridad.

Asunto pendiente

Por el momento ya se ha dado un primer paso en este proyecto, que ha sido la adjudicación por 82.000 euros de la redacción del proyecto. La previsión es poder terminarlo en la presente legislatura, aunque en la actualidad todos los proyectos están en el aire por la crisis sanitaria.

El convenio, de hecho, ha quedado en suspenso precisamente por este motivo. La previsión es retomarlo en los próximos meses y aguardar a un posible cambio en los presupuestos municipales de 2020, sobre todo en las inversiones municipales.