El concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, ha sido claro tras ver cómo se ha desarrollado la mañana: "Hoy era día de explicar los motivos por los que se puede aplicar las sanciones, pero la pedagogía termina a las 9 de la noche. Mañana habrá sanciones", ha dicho.

En este sentido, Cano ha reconocido que las imágenes vistas hoy en parques y jardines eran "las esperadas" pero si en lo próximos días la situación no es la conveniente para frenar el coronavirus, "estudiaríamos la posibilidad de cerrar los parques y jardines de la ciudad de nuevo" para evitar grandes afluencias.

Como Cano, la consellera Ana Barceló también se ha hecho eco de un vídeo viral del Jardín del Túria lleno de niños y niñas. Lo ha acompañado con una advertencia: "Si no hay responsabilidad, habrá retroceso".

También el alcalde, Joan Ribó, reconoce que aunque el grado de cumplimiento de las normas durante el día ha sido "aceptable", el Ayuntamiento de València evaluará en qué zonas y franjas horarias se ha podido cometer infracciones.Una información que desde el consistorio trasladarán a las competentes para puedan tomar !las decisiones oportunas".

Los parques han abierto a primera hora de la mañana, como el Parc Central, uno de los que más visitantes ha recibido tras el Jardín del Túria. Aunque no se pueden utilizar las zonas de juego, sí que se puede pasear y disfrutar del entorno y las zonas verdes durante una hora, el tiempo permitido para estar fuera de casa.

Tal como señaló ayer el Gobierno en una guía para padres y madres, se llama a evitar zonas concurridas de personas y se recomienda que las salidas se realicen cuando haya sol para que los niños puedan beneficiarse. Además, habrá que respetar la distancia de dos metros entre las personas y lavarse las manos antes de salir y al llegar a casa, además de utilizar el gel hidroalcohólico si se toca alguna superficie.

Más información sobre el coronavirus en València

El coronavirus se cobra 18 vidas más en la C. Valenciana

La C. Valenciana estará preparada "en los próximos días" para la desescalada

VÍDEO: Los parques de València se llenan de niños y niñas

El Ayuntamiento de València comenzará a sancionar hoy a las familias que no cumplan las normas

Recuperados: en la salida del túnel de la covid-19