El Ayuntamiento de València se ha visto obligado a consultar al Gobierno de España si la ciudad iba a estar ausente de las reuniones de coordinación relacionadas con el desconfinamiento, en las que estarán presentes comunidades autónomas y ciudades, según se desprendía de unas declaraciones de Pablo Iglesias.

Finalmente, desde Madrid se les ha confirmado que no sólo València, sino otras ciudades, estarán presentes en la misma.

Todo ello se debía a unas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una televisión, en la que aseguró, en concreto el pasado sábado, que en las reuniones de coordinación, que van a extenderse a instituciones locales, se iba a incorporar a, textualmente, "Barcelona, Madrid y Sevilla".

Esta afirmación también ha provocado la reacción del senador Carles Mulet, también de Compromís, que ha presentado este lunes una pregunta, apelando a que València tiene más habitantes que la capital hispalense o que Zaragoza tampoco aparecía en esas manifestaciones, teniendo a su vez una población importante. Por eso preguntaba "si simplemente fue un olvido en la relación de ciudades por parte del vicepresidente segundo o se ha obviado a estas ciudades de ser invitadas". Mulet preguntaba, a su vez, qué criterio se ha usado para esta ampliación de consultas destinadas a salir de la crisis del Coronavirus.

Fuentes municipales han asegurado que se les ha prometido que el ayuntamiento de la tercera ciudad de España, y varias más, participarán en la ronda.

Más información sobre el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue la evolución de la Covid-19 en Valencia

Sólo cuatro muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en la C. Valenciana

Dos de cada tres municipios valencianos sin contagios en 15 díasValència prepara itinerarios peatonales y deportivos para combatir la epidemia

A la playa este verano, pero con condiciones

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Los microbiólogos ven difícil el contagio de la Covid-19 en el mar

Los exámenes en las EOI se aplazan hasta el fin del estado de alarma

¿Puedo ir a recoger unas cosas a mi segunda residencia?: respondemos a todas tus dudas