El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha su plan más ambicioso para la transformación de la movilidad de la zona centro, con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y la conversión de la calle Colón en una vía de preeminencia para el transporte público, ya que contará con un doble carril bus y uno solo para el tráfico privado, que ya no podrá acceder a la vía comercial más importante de la ciudad desde Porta de la Mar.

Como estaba previsto, hoy han comenzado los trabajos de transformación de la calle Colón, que se desarrollarán hasta el jueves, mientras que las obras en la plaza del Ayuntamiento se reservan para el próximo lunes 4 de mayo. Se trata de la medida de movilidad más ambiciosa de este mandato (y probablemente de la última década) y que se desarrolla en una coyuntura muy favorable, ya que las restricciones en los desplazamientos por el estado de alarma permiten que las modificaciones se puedan hacer sin apenas incidencias.

¿Se imaginan una transformación de este calibre en un lunes laborable normal? Sin ninguna duda los trabajos hubieran sido todo un desafío para la ciudad y habrían causado multitud de problemas en el tráfico rodado. Pero hoy todo transcurre con una quietud sorprendente. Con todo los comercios de la calle con la persiana bajada, apenas una decena de coches entra a Colón cuando se abre el semáforo en verde, no hay prácticamente viandantes en la calle ni la habitual hilera de autobuses. Tampoco hay personas mayores «supervisando» las obras, ni siquiera es necesario el apoyo de la Policía Local. Es el «sueño» de cualquier obra pública, transformar un espacio con las mínimas molestias.

Hoy se está procediendo a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT (pivotes y separadores), mientras que entre el martes y el jueves, se cortará totalmente el tráfico en la calle Colón (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados), para realizar el resto de trabajos de señalización del nuevo doble carril bus.

Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación se reordenará de modo que el tráfico no podrá entrar por la Porta de la Mar (ya que habrá un pequeño tramo a contrasentido desde la calle Conde Salvatierra). Aquellos que no usen el transporte público y quieran acceder al único carril disponible en la calle Colón lo tendrán que hacer desde Conde Salvatierra, Sorní, Isabel La Católica y Pizarro si eligen el barrio de Pla del Remei, o Pascual y Genís y Lauria desde Sant Francesc.

A partir del lunes 4 de abril se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de las contratas de mantenimiento de Infraestructuras y Movilidad Sostenible que se prolongarán el tiempo necesario para realizar con las debidas medidas de seguridad la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.

Cambios provisionales en la EMT

A partir del mañana y hasta la mañana del viernes 1 de mayo la interrupción de la calle Colón supondrá el desvío de las líneas de la EMT que por ella circulan a los ejes Tetuán-Pau-Poeta Querol y Pau-Plaça de l'Ajuntament hasta retomar su recorrido habitual. Las líneas nocturnas N1 y N8 circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento, evitando la calle Colón.

Así, EMT València ha preparado un operativo provisional para adaptar las líneas 5, 8, 10, 13, 32, 81, N1 y N8 los días que duren los trabajos de mejora de la calle Colón. Concretamente, la línea 5 circulará por la calle la Pau, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, hasta retomar su recorrido habitual en la calle Xàtiva. La línea 8 evitará la calle Colón y se dirigirá hacia la Porta de la Mar para retomar su itinerario en calle de la Pau. La línea 10 cambiará su recorrido desde Plaza América, donde circulará por la avenida Navarro Reverter, Porta de la Mar, Pau y Sant Vicent hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde retomará su itinerario habitual. La línea 13, a la altura de la Gran Via del Marqués del Túria, circulará hacia Plaza América y Avenida de Navarro Reverter, Porta de la Mar, Pau y Sant Vicent, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde retomará su recorrido habitual.

En cuanto a las líneas 32 y 81, modificarán su recorrido habitual desde la Plaza Tetuan, para circular por la calle de la Pau, Marqués de Dos Aigües y Poeta Querol, hasta volver a su recorrido habitual a Pintor Sorolla. También las líneas nocturnas N1 y N8 evitarán la calle Colón y circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento.Dispositivo informativo

Durante las actuaciones de reordenación del tráfico en la calle Colón, se instalarán dos puntos de información en Porta de la Mar y en la calle Colón (Plaza de los Pinazos). Se establecerán diferentes turnos de trabajo durante las jornadas, de forma que desde las 6:30 horas hasta las 20:00 horas habrá una persona en cada punto informativo, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y salud de todos y todas.

Así, se instalarán carpas con un estand, que contará con una mampara de separación para eliminar el contacto directo con las personas. En el estand, habrá folletos e información que podrán recoger directamente las propias personas usuarias. Las personas encargadas de asistir en estos puntos informativos serán conductores y conductoras de EMT que se han ofrecido voluntariamente para cambiar el volante durante unos días y dar información a pie de calle sobre los cambios en la red.

Además, EMT informará de los cambios a todas las paradas con líneas afectadas. También a través de las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea. De esta manera, EMT garantizará que las personas que necesitan desplazarse en autobús durante el estado de alarma disponen de toda la información. Además, en los próximos días se informará sobre todos los detalles de la puesta en funcionamiento de su nueva red, que será más eficiente y sostenible y mejorará la velocidad, regularidad y frecuencia de todas sus líneas.

Una vez reordenado Colón, la EMT volverá a funcionar con normalidad hasta la mañana del 4 de mayo, cuando se activará una operatividad provisional hasta que concluyan las labores de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento, momento en que la nueva red funcionará ya con total normalidad. Los detalles de esta operatividad provisional por las obras se darán a conocer en unos días y se comunicarán en todas las paradas con líneas afectadas.

La circulación libre de tráfico motorizado en la calle Colón se reactivará presumiblemente el viernes 1 de mayo, ya en las condiciones definitivas que la convierten, en su encuentro con la plaza de la Porta de la Mar, en una calle de salida (a excepción de EMT, Taxi y vehículos de emergencia que pueden utilizarla en sentido de acceso por sus carriles de uso exclusivo).