La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha presentado este miércoles el recurso de alzada que anuncio que iba a formular contra el rechazo por parte de la Generalitat del Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado en la compañía a partir de la reducción de servicios y de viajeros por la pandemia de la Covid-19 y el estado de alarma decretado a partir de ella, según han confirmado fuentes de la entidad.

La EMT, que destaca que el Erte fue "pactado con el comité de empresa" y presentado "por fuerza mayor", "defiende y acredita" en el recurso de alzada "la viabilidad" de este expediente y alega, en esta línea, que "no es una administración pública" y que sus "ingresos mayoritarios proceden de ingresos de explotación".

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat denegó recientemente el Erte presentado por la Empresa Municipal de Transportes de la capital valenciana por considerar que las causas de fuerza mayor alegadas no son de aplicación a empresas del sector público.

La compañía, que ha reiterado que se impulsó el Erte para hacer frente a la crisis de la Covid-19 "sin que esta afecte las condiciones de la plantilla ni a sus puestos de trabajo", ha presentado el recurso de alzada contra el rechazo de la autoridad laboral a través de un escrito dirigido a la Secretaría Autonómica de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

"Se defiende y se acredita la viabilidad del Erte, puesto que EMT no es una administración pública ni una entidad de derecho público sino que su naturaleza es privada y se rige por el derecho privado en materia laboral, donde está contemplado la posibilidad de realizar" un expediente como el presentado a raíz de la pandemia del coronavirus, han planteado las mismas fuentes.

La Empresa Municipal de Transportes ha expuesto que "en su momento, la autoridad laboral rechazó el Erte tras realizar una interpretación diferente sobre el origen de los ingresos a la realizada por los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento --de València-- en los diferentes informes aportados".

"El recurso argumenta que los ingresos mayoritarios de la sociedad mercantil proceden de ingresos de explotación", han subrayado, a la vez que han afirmado que la EMT "sigue defendiendo la aplicación de esta medida excepcional, pactada con los sindicatos por unanimidad y aprobada por el Consejo de Administración con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta que se retome la actividad normal".

SIN PÉRDIDA SALARIAL

Desde la compañía han resaltado que "el Erte no suponía una pérdida salarial para la plantilla afectada, que seguiría recibiendo el cien por cien de su salario" y han apuntado que "sin embargo, contemplaba una rebaja salarial del 10 por ciento al personal directivo de la empresa".

A este respecto, han agregado que "de esta manera, se buscaba reducir el impacto económico de la crisis sanitaria, que ha provocado una fuerte bajada de la demanda --más del 90 por ciento-- y una reducción de la oferta --de un 45 por ciento--" en esta compañía municipal.