01 de mayo de 2020
01.05.2020
Levante-emv

La nueva red de la EMT se estrena el lunes con cambios en 17 líneas

La puesta en servicio de la reordenación será provisional, ya que la nueva C1 exprés, que atrevesará la plaza del Ayuntamiento, deberá desviarse por las obras que afectan a esta - Colón entra en servicio con el nuevo doble carril bus-taxi

01.05.2020 | 04:15
La nueva red de la EMT se estrena el lunes con cambios en 17 líneas

La nueva red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que según la compañía «mejorará la velocidad, regularidad y frecuencia de todas sus líneas», empezará a funcionar el próximo 4 de mayo, cuando la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico definitivamente para iniciar las actuaciones para convertirla en plaza de peatones. Precisamente, los trabajos de adecuación de esta provocarán que la puesta en marcha sea provisional para la nueva C1, la única línea que atravesará por completo (otras lo harán parcialmente) la plaza.

En total, la EMT pondrá en marcha cambios en 17 líneas diurnas, y otros 12 en las que hacen el trayecto nocturno. Se trata de la mayor modificación de la historia de la compañía. El lunes se retoma la puesta en marcha de la nueva red, prevista inicialmente para el 23 de marzo pero que quedó aplazada hasta que la situación sanitaria lo permitiera. Así, con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico (se adelantó su reapertura a ayer por la tarde) y con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-, las líneas de EMT empezarán a partir del próximo lunes a circular con los nuevos recorridos, más directos y rápidos. Se espera que por Colón, cuando las condiciones del estado de alarma lo permitan, pasen hasta 850 buses diarios en lugar de los 500 que pasaban hasta antes del confinamiento.
La nueva línea estrella de la red será la C1, una línea exprés (cada 4-5 minutos) que conectará los intercambiadores de Tetuán-Porta de la Mar con el nuevo de la calle Xàtiva, frente al Luis Vives, y que además tendrá un recorrido circular que asume en parte el que hacía actualmente la L5. La C1 recogerá viajeros de numerosas líneas que ahora acabarán en los intercambiadores y los llevará hasta el corazón del Cap i Casal.

Una demanda vecinal
Con la nueva red, la línea 25 se desdobla en dos líneas, un cambio que responde a una demanda del vecindario y de los turistas de los pueblos del sur. Así, la L24 se llamará Porta de la Mar-El Saler-El Palmar, mientras que la L25 se denominará Porta del Mar- El Saler-El Perelló.

En cuanto a la red nocturna, todas las líneas acabarán su recorrido en la zona del intercambiador Xàtiva-Estació del Nord y, aquellas que circulan por el interior de la plaza del Ayuntamiento, modificarán ligeramente su ruta para evitar las obras. Además, hay que recordar que la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.

Mientras duran las obras en la plaza consistorial se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81. EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea. Además, se reforzará la información a pie de calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook