La apertura de las playas de València con motivo de la nueva fase de desescalada tras la crisis del Coro ha sido preparada por una campaña de limpieza por parte del ayuntamiento. Está permitido el paseo y la práctica del deporte, pero bajo ningún concepto el baño.

Los trabajos de limpieza y recogida de algas de las playas del norte y sur de València se han desarrollado a lo largo de esta semana. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que en el caso de las playas del sur se ha coordinado con el servicio de Devesa-Albufera para que sea compatible con la protección del entorno natural.

Sergi Campillo ha explicado que el dispositivo ha contado con la autorización de la Demarcación de Costas y un presupuesto de 39.500 euros.

La retirada de estos residuos marinos se ha hecho tanto de manera manual como con maquinaria. El dispositivo ha contado con 3 palas cargadoras, 2 traíllas y 10 camiones. Se han recogido alrededor de 2.050 toneladas de algas que se habían acumulado durante los últimos temporales de lluvias. Ahora se han trasladado a un depósito temporal en las antiguas instalaciones del Polideportivo de El Saler. «El sistema es muy sostenible porque en invierno se utilizan para la restauración de dunas o de la propia franja costera».

Por otra parte, se han empezado a instalar en las playas las papeleras ecológicas para facilitar a los y las visitantes la recogida de residuos y el reciclaje.

«Queremos dejar las playas lo más limpias posibles de cara a las próximas fases del desconfinamiento que ya se está produciendo en nuestra ciudad y por lo tanto para que los valencianos y valencianas puedan disfrutar de este espacio en las mejores condiciones posibles», ha destacado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo la evolución del coronavirus y la desescalada en Valencia

Las áreas valencianas de salud donde menos circula el virus

Franjas horarias y actividades: qué puedes hacer según las horas

El Consell agrupará departamentos de salud y València sólo tendrá 1

Supermercados abiertos hoy 1 de mayo: consulta sus horarios

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas