Algo muy grave tendría que pasar para que el lunes, y al segundo intento, la plaza del Ayuntamiento no inicie su transformación definitiva y abandone su concepción de rotonda para el tráfico para convertirse en una zona de prevalencia peatonal. El estado de alarma dio al traste con la intención del gobierno de Joan Ribó de convertir en zona de viandantes la plaza consistorial tras las Fallas, pero ya en proceso de desescalada, parece que, ahora sí, se culminará el mandato ciudadano que surgió de los presupuestos participativos de 2018: «Peatonalizar para siempre la plaza del Ayuntamiento».

La conversión en zona para viandantes de la mayor parte de la plaza se realizará mediante una actuación de urbanismo táctico. Maceteros, pintura, jardineras y banderolas darán un nuevo aspecto a las zonas peatonales, tan solo interrumpidas por un carril transversal para la nueva línea C1 de la EMT y un par de carriles de circulación en la zona norte de la plaza para transporte público (frente a Correos) y compartido con el tráfico en el entronque de Periodista Azzati con Roger de Lauria.

El «Pla Respira València Centre», que es como se llama esta actuación acompañada de la conversión de la calle Colón en una calle de prioridad para el transporte público con su doble carril bus-taxi (ya ejecutado), arranca el lunes con una renovación del asfalto de la plaza del Ayuntamiento, modificación de la planta viaria (con repintado, semaforización, etc.) y una acción de señalización del nuevo reparto espacial con mobiliario urbano.

Cambios en otras calles

Esta intervención supondrá cambios en diversas calles adyacentes. Así se peatonalizarán las calles Drets, Barcelonina, Correus (entre C/ Pérez Pujol y Plaza Ayuntamiento). Se invierte a partir del lunes el sentido de la circulación de la C/Pérez Pujol, entre la C/Roger de Lauria y la C/Correus. También se invierte a partir del día 6 el sentido de la circulación de Llanterna y un tramo de Carabasses. A partir del lunes 4 de mayo, y mientras duren los trabajos, se procederá a cortar la circulación y desviar además las líneas de la EMT que pasan por la Plaza del Ayuntamiento y la avenida Marqués de Sotelo, que ya funcionarán bajo la reestructuración de la nueva red que se ha realizado. Se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81. EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la APP y el canal EMTV.

Tránsito peatonal libre

El tránsito peatonal será libre, atendiendo en el caso que se precise, a la señalización de la obra que indique itinerarios alternativos. En la calle Sant Vicent Màrtir se crearán nuevas zonas de estacionamiento y carga y descarga en el tramo comprendido entre la C/Sang y Maria Cristina. Todas las modificaciones se pueden consultar con más detalle en la documentación disponible en la web laplaçaesteua.com.