Como ya es tradicional cada día 6 de mayo, la Universitat de València, organiza un acto en memoria del humanista Joan Lluís Vives, coincidiendo con el aniversario de su muerte, ocurrida hace 480 años. Normalmente se leen sus textos y se deposita una corona de laurel en la estatua de unos de los valencianos más universales que preside el claustro de la Universitat de Valènciaen el Centre Cultural La Nau. Ante la imposibilidad de hacerlo de esta manera por la Covid-19, este año el acto conmemorativo se realizará a través del Canal YouTube de La Nau y se difundirá por las redes sociales del centro.

El acto, que está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y la Asociación de Amigas y Amigos de Lluís Vives de la Universitat de València, consistirá en lecturas de fragmentos de textos del humanista valenciano. En las intervenciones participarán diferentes miembros de la comunidad universitaria: María Jesús García Mateu, directora de la Biblioteca Histórica; Amparo Guillot, profesora jubilada; Victoria García, directora del Servei de Biblioteques; Adrià Besó, director de Patrimonio; Teresa Ferrer, directora del Servei de Publicacions y el vicerrector Antonio Ariño.

Se da la circunstancia de que Vives tampoco fue ajeno a las epidemias. De hecho, su madre, Blanca o Blanquina, murió aquejada de peste en septiembre de 1508 cuando tenía alrededor de 35 años.

La escultura de Vives, que preside el Claustro de la Universitat, en el edificio histórico de La Nau, fue diseñada por José Aixà a petición del rector José Monserrat Riutort. Fue instalada en el centro del Claustro de la Universitat de València en 1880. La estatua es maciza y fue fundida en bronce de una sola pieza por el célebre Vicente Ríos Enrique, lo que constituyó una proeza técnica.

La Universitat de València es la única en el mundo que ha decidido reservar su lugar más noble a un estudiante, puesto que Vives fue alumno de la Universitat de València, pero no fue profesor.

Más información sobre el coronavirus y las fases de desescalada en València

Los expertos auguran el caos si no hay decreto de alarma

Última hora del coronavirus en València

El pueblo más pequeño necesita espacio para desconfinarse

Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

¿Qué tipo de mascarilla debo llevar según mis necesidades?