La avenida del Puerto se convertirá en los próximos días o las próximas semanas en «un paseo al mar», con aceras más anchas y menos carriles para los coches, todo ello en aras de conseguir una mayor movilidad peatonal y garantizar el distanciamiento social durante la crisis del coronavirus. Así lo anunció ayer la vicealcaldesa de València y responsable del área de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ya ha puesto en marcha también una remodelación similar en las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta y en la Plaza de San Agustín.

«La avenida del Puerto de València ya no será una avenida preferente para el vehículo privado, sino que se convertirá en un gran paseo hacia el mar», dijo Sandra Gómez, quien destacó que «por fin València contará con un gran paseo hacia nuestras playas, sin destruir ningún barrio», en alusión a planes pretéritos sobre el Cabanyal. Se trata de una actuación de recuperación de espacio público, que se suma a las anteriormente citadas y que se enmarca en un Plan de Peatonalización que se está trabajando, dijo.

Gómez explicó que «desde Urbanismo vamos a recuperar espacio público de la avenida del Puerto, una avenida que actualmente cuenta con 4 carriles de tráfico privado y un carril bus». En concreto, «queremos recuperar una parte importante de ese espacio ampliando aceras, para que puedan disfrutar de ese paseo nuestros vecinos y vecinas». «Con esta nueva actuación caminamos hacia una ciudad más amable y verde y eso pasa por recuperar nuestro espacio público. Si antes de la covid-19 recuperar espacio público era importante, ahora es imprescindible en la ciudad que viene», añadió.

Actuaciones generalizadas

La vicealcaldesa reiteró que están trabajando en diferentes partes de la ciudad para que «gran parte de las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía». «Ya lo anunciamos para Pérez Galdós, Giorgeta y la plaza de Sant Agustí, y el siguiente paso lo queremos dar en la avenida del Puerto, para que no solo sea una gran avenida hacia el puerto, sino un gran paseo hacia el mar», insistió.

Cabe recordar que en el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido. Y en el caso de Sant Agustí, se eliminará la dársena central, actualmente en desuso, para ganar un gran espacio peatonal y convertirla en una verdadera plaza.

La previsión era que las actuaciones en Pérez Galdós se realizaran la semana pasada, pero las dificultades para el suministro del material que debe separar las zona de viandantes de la de vehículos lo ha impedido hasta ahora. Según fuentes de la vicealcaldía, ese material podría estar en los próximos días y proceder de manera inmediata a la reordenación de las calzadas. En el caso de la avenida del Puerto se confía en poder hacerlo a continuación de estas otras.