El Ayuntamiento de València va a dar un paso definitivo para la rehabilitación de su muralla árabe con la aprobación mañana de su proyecto definitivo que, según el alcalde, Joan Ribó, permitirá «poner en valor uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía».

La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local permitirá empezar los trabajos de restauración para «la recuperación definitiva del tramo de la muralla islámica y del torreón de la plaza del Ángel, una de las unidades del plan de la muralla del siglo XI del Carme, pendiente desde 2006, situada entre la calle de la Creu y las plazas del Ángel y los Navarros», ha explicado Ribó.

El presupuesto de la ejecución de la obra será de 3.440.661 euros y contempla la intervención arqueológica en todo el ámbito, incluyendo la lectura estratigráfica de los lienzos de la muralla y la torre. Se excavará la zona interior del patio de manzanas resultante de diversas parcelas, donde está previsto que se recuperen otros elementos relacionados con la muralla de la ciudad y que formaban parte, junto al lienzo y la torre, del sistema defensivo andalusí.

Está previsto sacar a la luz el antemural, la liza, la fosa que discurría por delante que posteriormente se utilizó para canalizar la acequia de Rovella y que se conoce como Vall Cobert.

Cementerio

También se contempla la excavación de parte del cementerio de la parroquia de Santa Cruz, situada originalmente en la plaza del mismo nombre y se excavará el solar donde se ubicará el Centro de Interpretación de la Muralla, situado intramuros.

«Se pretende que esta intervención sea uno de los puntos de recorrido por los diferentes restos de la muralla islámica que todavía subsisten insertadas en las edificaciones actuales del centro histórico de la ciudad», dijo Ribó.

Otro punto que se abordará es la urbanización del espacio libre interior de la isla, que dependerá de los resultados arqueológicos, pero que combina elementos de vegetación con los restos de la muralla. Se incluyen los circuitos preparados para visitas, complementados con información en paneles a lo largo del recorrido e integrado en un jardín que evoque lo que fue el exterior de la medina islámica.

Este «ambicioso proyecto» incluye la construcción y puesta en marcha de un edificio de nueva construcción para Centro de Interpretación de la Muralla, con semisótano, planta baja y dos alturas, detalló, por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Glòria Tello.