La Policía Local de Valencia ha elevado al Ministerio de Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado porque este domingo, festividad de la Virgen de los Desamparados, ha abierto la Basílica y ha propiciado la aglomeración de fieles para ve la imagen de su patrona.

Así lo ha confirmado a EFE el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, quien ha indicado que habían apostado agentes en la plaza de la Virgen porque pensaban que podría "ir gente de forma particular" pero "no" que el Arzobispado pudiera abrir la puerta "sin avisar y sin mediar palabra".

Fuentes del Arzobispado han señalado a EFE que la misa se ha realizado a puerta cerrada sin fieles y, al terminar, se ha abierto la puerta y la imagen peregrina se ha podido ver desde el interior y sin salir. "apenas el tiempo que dura la interpretación del himno".

Han indicado que la imagen la han podido ver las personas que estaban en ese momento en la plaza y han hecho hincapié en que había varias patrullas de la Policía Local "que no han intervenido", y que los miembros de Cruz Roja "han advertido a la gente que guardara las medidas de seguridad".

Las mismas fuentes han explicado que como cada día del estado de alarma el templo se abre dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, y que este domingo la apertura ha entrado "dentro de la normalidad de cada día".

No obstante, han señalado que al pensar que este lunes se pasaba a la fase 1 de la desescalada, se había intensificado la desinfección del templo y se habían marcado los bancos para que la gente supiera dónde se podía sentar y como cada día se ha controlado el aforo y las distancias y no se ha dejado entrar a nadie sin mascarilla.

Aarón Cano ha explicado que tienen vídeos en los que se ve cómo la gente se aglomera a las puertas de la Basílica para ver la imagen de la conocida popularmente como Geperudeta y cómo le aplauden y la vitorean.

"Si hubieran pedido permiso, hubiéramos dicho que no porque podría pasar lo que ha pasado", ha incidido el edil, quien ha apuntado a que la Iglesia Católica "es un espejo en el que se miran miles de personas" y en este caso "hay que ser ejemplarizante".

"La gente en ese momento estaba guardando las medidas de seguridad pero cuando se ha abierto la puerta y ha aparecido la imagen, se han concentrado en un punto de la iglesia", ha relatado.

Ante estos hechos y en pleno estado de alarma, ha explicado, la Policía Local ha hecho un informe y una propuesta de denuncia contra el Arzobispado de Valencia, que elevan al Ministerio de Interior, que deberá determinar si tiene que haber sanción.

"Nuestro informe es totalmente aséptico, somos meros relatores y no emitimos juicios", ha apuntado, y ha subrayado en que "más allá de una posible sanción, lo importante es que estamos diciendo que las concentraciones de gente son uno de los elementos más peligrosos de la pandemia", por lo que ha pedido "responsabilidad".

"Estamos hablando de un sentimiento, de algo que nace del corazón y cuando la gente ha visto a la Virgen es normal que se haya acercado a aplaudirla y a gritarle 'vixcas' (vivas)", ha concluido.