El alcalde de València, Joan Ribó, ha sostenido que "no" ve "una clara concentración de gente" en las fotografías y vídeos que ha analizado sobre la apertura de la puerta de la Basílica para que los fieles vieran la imagen de la Virgen de los Desamparados este domingo, festividad de la patrona.

Esta decisión del Arzobispado de acercar la imagen de la conocida popularmente como Geperudeta a la puerta sin salir del templo motivó que la Policía Local de València elevara una propuesta de denuncia por considerar que se había generado una congregación de personas sin seguir las medidas de seguridad.

A preguntas de los periodista en la rueda de prensa virtual tras el pleno extraordinario de este lunes, el alcalde ha asegurado que ha visto todas las imágenes en fotografías y vídeos que se han publicado y, a su juicio, "comparadas con la despedida de IFEMA en Madrid, no hay color".

"En todas las imágenes que he visto de diferentes medios y redes sociales, desde mi punto de vista, no hay una aglomeración muy importante de personas", ha sostenido, a la vez que ha indicado que el mismo número de gente podría verse en otros lugares de València como parques".

"Evidentemente, el cardenal, el alcalde y la presidenta del gobierno de Madrid tenemos la obligación de cumplir las normas, que son fundamentales pero personalmente creo la situación no es exactamente la misma", ha apuntado., sobre todo si se entiende que la fiesta de la Virgen de los Desamparados que tiene "un impacto importante para miles de personas" y que una "inmensa mayoría" no acudió, lo que ha celebrado.

"La entrada a la iglesia se hizo de forma escalonada y la imagen de la Virgen no salió fuera de la Basílica", ha considerado Ribó, quien ha añadido que "el que tenga que analizar los hechos, que lo haga" pero su "impresión" es que "no hay comparación con lo que pasó en IFEMA en Madrid".

Respecto a si fueron desproporcionadas las manifestaciones del concejal de Protección Ciudadana, Aaarón Cano, en las que informaba de la propuesta de denuncia y criticaba al Arzobispado y le pedía responsabilidad, ha asegurado que él "analiza hechos y las palabras son de las personas" y ha evitado valorarlas.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la desescalada en Valencia

Ni un ingreso en UCI y un único hospitalizado en las últimas 24 horas en la C. Valenciana

La sanidad valenciana ha realizado test al 42 % de los pacientes sospechosos

Estos son los municipios de cada departamento sanitario valenciano

Nuevos horarios de los funcionarios para evitar aglomeraciones

La Basílica de la Mare de Déu se llena de fieles pese al estado de alarma

Inauguración de la nueva plaza del Ayuntamiento de València, ya peatonal