Aunque el alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez anunciaron la semana pasada que este lunes entraría ya en servicio la nueva configuración de la plaza del Ayuntamiento, lo cierto es que los trabajos de peatonalización del emblemático espacio se prolongarán unos días más y, probablemente, no finalicen hasta final de semana.

De igual modo, la nueva línea C1 de la EMT, que se estrenó la semana pasada, no será hasta ésta cuando inicie su recorrido transversal por la plaza del Ayuntamiento, que es la principal característica del servicio, pues es el único de la red de la empresa municipal que recorrerá de norte a sur la plaza consistorial. Mañana se evaluará probablemente con el Comité de Seguridad si es posible iniciar el trayecto el miércoles.

Los trabajos en la plaza del Ayuntamiento siguen a un ritmo frenético. Tan solo la parte norte de la plaza tiene ya el aspecto definitivo, con esas jardineras con tonalidades verde pastel que tanta controversia han generado, pues no son pocos los vecinos que consideran que rompen con la estética. Lo cierto es que la plaza carece desde hace años de uniformidad, y las reformas realizadas a lo largo de las últimas décadas no le han sentado nada bien, como aquel mármol rojizo de la época del PP que es una auténtica pista de patinaje cada vez que llueve.

El nuevo verde que imperará en los maceteros y jardineras de la plaza se combinará con el rojo de las baldosas ya existentes. Además, en junio llegará el nuevo asfalto rojizo a las zonas peatonales. Este tipo de asfalto se ha elegido porque no genera tanta calor como el clásico alquitrán negro.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5eb83216a413933f4b943dca|GMv2 Ver Galería

Con todo no hay que olvidar el carácter provisional de la actuación. Se gana espacio público mediante el denominado 'urbanismo táctico', solución que en Europa lleva años practicando y que permite recuperar espacios para viandantes y, sobre todo, restar protagonismo al coche, con trabajos relativamente baratos.

Hoy los operarios de la contrata municipal centraban sus esfuerzos en adecuar la zona sur de la plaza y su entronque con Marqués de Sotelo, donde también se recupera espacio peatonal, puesto que el tráfico será más bien residual. También se trabaja a destajo en la zona de Correos. A los maceteros repartidos ya por toda la plaza, jardineras y bolardos, se les unirá en breve las banderolas que lucirán la campaña «Pla respira València centre».