La concejalía de Mobilitat Sostenible dio por finalizados ayer los trabajos de la primera fase de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, con la realización de los últimos trabajos de señalización de los 12.000 metros cuadrados de calzada recuperados para uso peatonal. El alcalde Joan Ribó supervisó los retoques definitivos y asistió a las pruebas de la EMT, que hoy pondrá en servicio el vial exclusivo para la nueva línea C1, que cruza de norte a sur la plaza.

La segunda fase de la peatonalización táctica (a la espera de un proyecto de reurbanización completo que llegará a final de mandato) se completará en el mes de junio, cuando la concejalía de Desarrollo Urbano ejecute el asfaltado con áridos rojos de la zona peatonal liberada y anteriormente dedicada a los coches. Con esta nueva «piel», llegarán también nuevos elementos decorativos de mobiliario urbano, además de juegos infantiles, sombras y elementos estanciales, que ejecutará Mobilitat.

La primera fase de la peatonalización emprendida por la concejalía de Mobilitat ha consistido en la reordenación de los usos del espacio público existentes y de todos los flujos de la circulación motorizada obligada para mantener garantizada la accesibilidad de residentes, transporte público y proveedores comerciales. Una delimitación realizada mediante los elementos señalización horizontal y vertical y mobiliario urbano dotado de vegetación mediterránea de 30 especies diferentes.

El diseño de la actuación, muy criticado por la oposición, ha sido realizado por el equipo valenciano de paisajistas, arquitectos y agrónomos integrados en el equipo La Paisatgeria, y aprobado por la comisión municipal de Patrimonio. Deja visible la recuperación del espacio público, delimitada en buena parte por un mobiliario urbano (que incluye desde los nuevos elementos de mera segregación de espacios como los más de 200 maceteros y toda la vegetación y arbolado que los acompañan), que ha supuesto una inversión de 180.000 euros, y que podrá ser reubicado para realizar en otros emplazamientos una vez se realice dentro de unos años una reurbanización definitiva del entorno.

«Han pasado más de dos años y medio desde que en octubre de 2017 anunciamos en rueda de prensa que los valencianos recuperaríamos para el uso público de la ciudadanía, y no como mero aparcamiento y vía de paso, la Plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Hemos cumplido nuestra palabra», dijo ayer el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. El edil recordó que hoy ya funcionará la nueva operatividad de la plaza (accesos y cambios) incluyendo la nueva red de EMT, con la C1 como línea estrella.