El Ayuntamiento de València deberá indemnizar con un un total de 80.338,20 euros a ocho altos mandos de la Policía Local a los que se les reconoció las guardias realizadas entre el 1 de febrero de 2012 y el 31 de marzo de 2014, cuando era concejal del área de Protección Ciudadana Miquel Domínguez (PP).

Los ocho altos mandos reclamaron al gobierno de Rita Barberá el pago de las guardias realizadas en el periodo referido, pero el ejecutivo popular desestimó aquella petición, por lo que los policías pusieron en marcha un contencioso administrativo en los juzgados, que al cabo de los años les ha dado la razón. El actual equipo de gobierno presidido por Joan Ribó ha acatado la sentencia y pagará los atrasos con intereses. El actual concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, preguntado al respecto de la sentencia lamentó que los actuales gestores «estamos pagando la mala gestión del Partido Popular».

Entre los demandantes destaca el actual jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, los anteriores responsables del cuerpo, ahora jubilados, José Serrano y Andrés Rabadán, o el actual Subdelegado de Gobierno en València, José Roberto González Cachorro. Destacan también el Comisario Principal Policia Local València, Abelardo Gil; la intendente general, María del Carmen Mariblanca; el excomisario principal Roberto Zanón Gascó (jubilado este año) y Alberto Cabeza Ruano, actual comisario principal. Las cuantías reconocidas a cada policía varían entre los 5.000 y los 11.000 euros.

La sentencia está fechada el pasado 2 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 8 de Valencia. El fallo anula una anterior desestimación del consistorio de las peticiones de los policías afectados, mientras que el equipo de Gobierno actual ha acatado el fallo. El abono no supondrá coste alguno en cuotas de seguridad social.que todos los mandos tienen topadas mensualmente sus bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.