La vicealcaldesa Sandra Gómez ha anunciado en las redes sociales que el futuro Paseo Marítimo de València contará con amplias zonas lúdicas para el disfrute de los ciudadanos con dunas, vegetación autóctona y zonas de sombra. Según el el Estudio de Integración Paisajística del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) y su entorno Urbano, que es el instrumento urbanístico que se usará para reordenar el frente marítimo, con este nuevo proyecto urbanístico, "se rompería la frialdad y dureza del Paseo, haciendo que la vegetación salte ocasionalmente al propio Paseo y llegue hasta la misma arena de la playa, donde, sin crear un bosque tupido y lineal que impida la visión del mar, sí que se cree zonas de sombra donde poder disfrutar de la playa de otra forma».

La vicealcaldesa explica: "A través del PEC del Cabanyal-Canyamelar propondremos una remodelación del paseo Marítimo de València para que podamos disfrutar de nuestra playa urbana en un entorno más naturalizado, con vegetación autóctona, dunas y zonas de sombra. Un paseo más funcional y más sostenible ". Este comentario se acompaña con las figuraciones que adjuntamos.

El Estudio de Integración Paisajística del PEC "propone “rediseñar” el Paseo Marítimo como un borde entre la Ciudad y una zona costera lo más naturalizada posible». Esta actuación aprovechará "la gran cantidad de espacio que existe: aparcamientos, descampados y jardines irrelevantes para crear zonas rodeadas de pinos de porte alto como los del Saler o de bosquetes de palmeras, creando sombras y facilitando la aparición de terrazas sin toldos artificiales".

La filosofía de la futura actuación pasa por "no implantar un cordón dunar virgen pero si una playa bastante naturalizada, con vegetación autóctona, manteniendo el Paseo accesible a personas mayores o con movilidad reducida, implantando los servicios y comercios propios de una playa urbana, pero en un entorno de aspecto más natural y de gran calidad paisajística".

No en vano se parte de la afirmación de que la playa de las Arenas constituye "la mejor playa urbana de Europa" y esta reorganización futura persigue integrarla en "La Vía Litoral que está definida en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, como “un eje estructural que forma parte de la infraestructura verde del litoral, posibilita el recorrido íntegro del mismo, junto al mar o en sus inmediaciones, conectando física, funcional y socioculturalmente los espacios naturales y los elementos del paisaje característicos del litoral, articulando los núcleos costeros".