El Ayuntamiento de València ha suspendido la limpieza con maquinaria en las playas del Sur, las situadas dentro del Parc Natural de l'Albufera. El Servicio de Devesa-Albufera ha elaborado un protocolo de actuación en estos enclaves, estrechos y en proceso de erosión con sistemas dunares de gran valor ambiental, donde nidifican especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada. Es el caso del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), tipificada como vulnerable. «No solo tenemos una obligación legal, también moral», incide Sergi Campillo, vicealcalde de València. La formación a los operarios tuvo lugar el pasado viernes, pues el período entre abril y julio es clave en el ciclo reproductor del corriol camanegre.

Las medidas de precaución se han extremado este año tras completar el censo de marzo-abril, que ha permitido localizar unas treinta parejas entre el estany del Pujol y las playas de la Devesa. Es el Servei de Vida Silvestre de la Direcció General de Medi Natural de la Generalitat quien lleva a cabo los dos recuentos oficiales, el segundo entre mayo/junio, para obtener el total de parejas reproductoras y evaluar el tamaño de población de este ave limícola.

El tramo de playa comprendido entre l'Arbre del Gos y la Gola del Pujolet se limpiará siempre de manera manual hasta el 15 de julio. Entre la gola del Pujol y el Perellonet, mientras, ni siquiera se intervendrá. Desde el 16 de julio al 31 de marzo del año siguiente en el punto que coincide con la zona de más valor de la Devesa, desde la gola del Pujol a la playa del Parador, se seguirá retirando restos manualmente. En cuanto a la playa de la Reserva de la Punta se mantendrá naturalizada, con actuaciones por grupos de voluntarios en momentos muy puntuales y coordinada con el Servicio de Residuos Sólidos para la recogida de las bolsas.

Las cifras, preliminares, llevan al Servicio de Devesa-Albufera a optar por la cautela. «Todavía es pronto para valorar la temporada y no podemos hacer comparaciones ni tampoco es una cifra definitiva... lo que sí hemos observado este año es una ocupación de la Devesa norte como hacía años que no pasaba», explican. «Esta comparación de dieciocho parejas ahora respecto a las siete del año pasado justificaría la adopción de medidas extraordinarias de conservación de toda esta zona», inciden.

El daño de paseantes y mascotas

La falta de puntos con sistemas dunares es una de las principales causas de la escasa presencia del corriol camanegre, que el paso del temporal Gloria acabó por agravar aún más. Las mascotas, paseantes o las máquinas de limpieza, además, suponen un obstáculo añadido. El consistorio no ha dudado en formar a diecinueve personas, diez del Servicio de Agricultores de la Vega, seis de Fovasa, dos de Playas y al inspector, y extremar así la precaución.