El Ayuntamiento de València ha presentado este lunes una guía virtual y nuevas herramientas smartcity para "hacer más fácil a la ciudadanía la adaptación a la nueva fase 1 de la desescalada", disponible para dispositivos móviles.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha explicado que tanto la guía como las herramientas digitales han sido desarrolladas por la Oficina de Ciudad Inteligente y están a disposición de la ciudadanía en la web http://coronavirus.valencia.es, que ya ha recibido más de 154.000 visitas, así como en la APPValència, disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS en los respectivos repositorios de aplicaciones.

La guía ofrece "de manera comprensible y gráfica indicaciones sobre lo que la ciudadanía y el comercio o la hostelería pueden hacer" a partir de este lunes y durante todo el tiempo que dure la fase 1 de la desescalada por la COVID-19 que estrena la ciudad de València y en la que ya se encuentra el conjunto del territorio valenciano", ha detallado en un comunicado.

Así, mediante pictogramas y textos sencillos, "la ciudadanía puede obtener información útil sobre las nuevas condiciones que afectan a aspectos como, por ejemplo, el comercio, la movilidad interprovincial, el aforo en espacios como bibliotecas y lugares de culto, las condiciones para las reuniones con familiares y amistades de hasta diez personas o la apertura de las terrazas de la hostelería", ha destacado Fuset.

Junto a esta guía, la ciudadanía podrá encontrar también una compilación de otros recursos parecidos editados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad, así como las respuestas a las preguntas más frecuentes. Igualmente se mantiene un esquema horario sobre las diversas franjas reservadas para la actividad deportiva y los paseos de los diferentes grupos de edad.

Entre los recursos smarcity que se han adaptado a la fase 1 de la desescalada se encuentra la herramienta que permite calcular el área comprendida en 1 kilómetro desde el domicilio en que, también durante la fase 1, se mantienen las restricciones a la movilidad referentes a los paseos de los diferentes grupos de edad.

Esta nueva funcionalidad, que se ha integrado directamente en AppValència junto al resto de información geolocalizada, también se ofrece en la sección 'Cerca de mí' de la web, donde se muestra sobre un mapa interactivo de recursos y servicios públicos como centros de salud, farmacias, comisarías de policía y mercados municipales, entre otros.

Igualmente, junto a una compilación de recomendaciones y un catálogo de recursos, como ayudas y subvenciones a los colectivos más afectados, el portal COVID-19 València continúa ofreciendo información actualizada, con datos y gráficos, sobre la evolución de la pandemia tanto en el territorio valenciano como el resto del Estado, mediante diversos paneles smart que se actualizan diariamente con los datos oficiales proporcionados por las autoridades sanitarias.

El concejal de Agenda Digital ha afirmado que "una vez iniciada la ase 1 también es especialmente interesante monitorizar los cuadros de ciudad para comprobar los ritmos de la transición y la activación económica y social de la ciudad".

Estos cuadros de mando, que tienen una versión interna y un resumen público disponible en la web, "están pensados para favorecer la mejor toma de decisiones con datos permanentemente actualizados sobre aspectos tan diversos como el tráfico de vehículos motorizados y de bicicletas, el uso del transporte público, la contaminación, el consumo de agua o la recogida de residuos entre otros".

Más información sobre la fase 1 y el coronavirus en la Comunitat Valenciana

València encabeza los nuevos contagios por coronavirus en la C. Valenciana

El galimatías de la movilidad en la fase 1

El Consell pide que los deportistas puedan salir del municipio

Sanidad contratará a mil rastreadores para seguir la pista del virus

"Las playas no representan un peligro, son un espacio ventilado"