Los promotores del Webit Festival, congreso que tenía previsto reunir en València a 1.500 empresas tecnológicas de todo el mundo, ha hecho una nueva oferta a la ciudad para tratar de evitar la suspensión del evento. En términos globales, acepta, como le había propuesto el consistorio, un canon de 100.000 euros por el festival de 2020, que sería virtual, a cambio de mantener el contrato para los dos años siguientes, que suponen, como este, 1,5 millones cada uno. La organización le ha dado al ayuntamiento hasta el 25 de mayo para contestar a su propuesta, advirtiendo, como ya hizo anteriormente, de las posibles consecuencias judiciales de una renuncia por parte de la ciudad.

«Webit entiende la necesidad de apoyar al ecosistema emprendedor local en esos tiempos de Covid-19. En este sentido, y sin perjuicio de los derechos contractuales que Webit adquirió como resultado de la oferta vinculante presentada por el Ayuntamiento de València, aceptamos el recorte de 1,4 millones de euros en 2020 a favor del ecosistema innovador local y nos comprometimos a producir una edición virtual de Webit Festival Valencia por el importe públicamente ofrecido de solo 100.000 euros para 2020», dicen los organizadores del festival.

La condición es que «el ayuntamiento cumpla con el contenido de la oferta vinculante que realizó a Webit por escrito el martes, 23 de abril de 2019». «En definitiva, estamos dispuestos a aceptar el importe del patrocinio públicamente ofrecido de solo 100.000 euros, a condición de que el ayuntamiento cumpla estrictamente su oferta vinculante para un evento presencial de Webit Festival en 2021 y 2022 con una contribución económica por parte del ayuntamiento de 1,5 millones de euros por año, lo que significa un compromiso global para 2020, 2021 y 2022 de un total de 3,1 millones».

Los organizadores recuerdan que la convocatoria abierta para la selección de la ciudad anfitriona del Festival Webit Europe fue un proceso «muy competitivo con la participación de 27 ciudades». «Se recibieron y evaluaron las diferentes ofertas y se seleccionó la oferta presentada por el Ayuntamiento de València. Es fácil entender que, imponer ahora un cambio radical en dicha oferta, presentada libremente por València y seleccionada públicamente entre todas las ciudades interesadas, sería una acción contraria a la ley y a los más básicos principios de buena fe, además de ser completamente irrespetuosa con el resto de ciudades participantes en la convocatoria, y trasladar una imagen internacional muy negativa de València. Tampoco es admisible que se pretenda ahora modificar dicha oferta o quizás incluso retirarla, no solo debido a la flagrante ilegalidad que dicha decisión supondría, sino también debido al daño que esto nos causaría», explican.

Así pues, el Webit Festival esperará hasta el 25 de mayo para que la aceptación de esta propuesta de acuerdo amistoso sea confirmada por escrito y de forma vinculante». «Hemos trabajado durante todo el último año para esta ciudad, hemos invertido recursos y queremos seguir invirtiendo y trabajando para Valencia», dicen los organizadores del festival tecnológico Webit.