La Policía Local de València ha establecido un amplio dispositivo por toda la ciudad para garantizar la seguridad de las personas durante la desescalada a través de controles de desplazamientos, tanto en turismos particulares como en transportes públicos y una intensificación de la vigilancia en terrazas, bares y restaurantes así como en parques y espacios públicos. Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha subrayado la "normalidad" de la primera jornada de la Fase 1 en la que destaca el "cumplimiento mayoritariamente ejemplar", según ha indicado el edil del Ayuntamiento de València. De hecho, las propuestas de sanción han descendido considerablemente. Si el domingo se firmaron 199 propuestas de sanción, en el día de ayer apenas fueron 24. "Lógicamente al aumentar las actividades permitidas, han descendido en la misma proporción", ha indicado el responsable municipal de Protección Ciudadana.

El concejal Aarón Cano también ha manifestado que el dispositivo de Policía Local tiene como prioridad "garantizar la seguridad de toda la ciudadanía" y se prolongará durante todas las fases de la desescalada para evitar un repunte de contagios de Covid-19, por lo que se intensificarán las vigilancias y los controles. El responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de València también ha anunciado que Policía Local de València "potenciará la creación de circuitos seguros para que la gente pueda pasear o hacer deporte garantizándose las distancias de seguridad" y ha apelado a la responsabilidad individual manteniendo las distancias de seguridad en todo momento y utilizando mascarillas, cuyo uso es altamente recomendable, para "protegerte y proteger a los demás", ha señalado Cano.

En cuanto al dispositivo de Policía Local de València, se van a establecer controles estáticos por toda la ciudad para controlar el uso de la mascarilla cuando varias personas utilicen un mismo vehículo y no convivan en el mismo domicilio. Asimismo, se controlará la ocupación máxima de dos personas por fila de asientos cuando no convivan en el mismo domicilio y se controlarán que los desplazamientos sean en la misma provincia. En cuanto al transporte público, se controlará el uso obligatorio de la mascarilla y la ocupación en autobuses, taxis y VTC. En cuanto a las terrazas y bares, Policía Local de València controlará la distancia obligatoria de dos metros entre mesas y personas, inspeccionará que la ocupación máxima sea del 50% de las mesas y del aforo y controlará que los grupos no excedan de las 10 personas.

Más noticias sobre la fase 1 y la desescalada en València

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Un verano de piscinas sin hamacas, con reserva previa y solo para vecinos

Ryanair vuelve a València el 1 de julio con el 93 % de las rutas pero menos frecuencias

Los cuatro proveedores chinos de material sanitario de Mercadona

Ilusión desbordada en los bares

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas