El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado «el descontrol de los vertidos en las playas pese a la inminente reapertura de las mismas». «Vemos como otros municipios de España, incluso de la de la misma provincia de Valencia, se están preparando para la reapertura de las playas, mientras Ribó está en parálisis», dijo Giner.

El portavoz de Cs ha censurado la «falta de previsión de las administraciones valencianas»: «Ni la Consellería, ni el Ayuntamiento han invertido lo que debían, y lo que se comprometieron, para parar la contaminación de la playas». «Ribó se ha negado a hacer análisis de las playas cercanas a la depuradora de Pinedo durante el invierno, algo que la Fiscalía está investigando. Desde Ciudadanos hemos pedido, de forma reiterada realizar análisis de aguas de baño de las playas para detectar contaminación proveniente del alcantarillado de la ciudad», ha recordado Giner. «Ni los ciudadanos, ni la hostelería se puede permitir cierres de playas este verano», ha añadido.

Socorristas

«Esta situación se une a la dejadez de Grezzi con el contrato del servicio de socorristas por el estado de alarma del que ha tenido que desistir», ha incidido Giner, que ha apuntado que su grupo preguntará en el pleno, que se celebrará el próximo día 28 de mayo, por «el servicio de socorrismo, sanitario y de atención a personas con discapacidad en las playas».

«En fase 2 los vecinos de Valencia podrán bañarse en el mar y para que eso suceda deben estar las aguas limpias y con el servicio de socorrismo en marcha», ha explicado Giner.

El Real Decreto 463/2020 suspendió los contratos, pero el servicio de socorrismo, sanitario y de atención a personas con discapacidad en las playas es un contrato permitido, por ser «indispensables para la protección del interés general», según recoge el decreto y conforme han contemplado en otros ayuntamientos de toda España.