Esta primavera Bioparc Valencia está viviendo un auténtico 'baby boom' y ahora le ha llegado el turno al hipopótamo (Hippopotamus amphibius). La pareja de hipopótamos Raff y Rigas fueron de los primeros animales en llegar a Bioparc hace ya más de 12 años provenientes del antiguo zoo de València. Son, junto con la anciana leona Fa, los únicos animales que quedan de los que provenían de Viveros, así que tanto para sus cuidadores como para muchos valencianos tienen un significado muy especial.

La “mamá” ya ha tenido más crías en el pasado y, en esta ocasión, también todo el proceso se ha desarrollado con total normalidad. Aunque el equipo técnico de Bioparc era conocedor del avanzado estado de gestación de la hembra, no podía saberse con mayor certeza la fecha del alumbramiento debido a que se evita cualquier tipo de contacto que pueda ser una molestia innecesaria y al enorme tamaño de la madre que “disimula” la preñez.

El recinto de hipopótamos de Bioparc incluye una zona acuática interior y desde hace unas semanas todo estaba preparado para aportar el máximo bienestar a la madre y facilitar el momento del parto, dado que en esta especie siempre es bajo el agua. Así que ha sido una maravillosa sorpresa encontrar al “bebé” a primera hora de la mañana pues, como suele ocurrir en la naturaleza, el parto tuvo lugar durante la noche.

Durante un tiempo estarán ambas en sus recintos interiores para favorecer la crianza, que el bebé coja suficiente fuerza y destreza y que el equipo técnico pueda realizar los reconocimientos visuales pertinentes. Los hipopótamos pueden resistir sumergidos hasta 6 minutos y cierran la nariz y oídos de forma instintiva desde su nacimiento, lo que les permite amamantarse bajo el agua y suele permanecer hasta 18 meses junto a su madre.

Esta especie está catalogada como vulnerable en la lista roja de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) y su población se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años, por lo que es necesario llamar la atención sobre la necesidad de proteger su hábitat. El equipo multidisciplinar de BIOPARC sigue trabajando cada día para garantizar el bienestar de los animales y mantener en perfecto estado el parque, pendiente de la próxima apertura para poder disfrutar de la belleza de los hábitats salvajes y conocer a todas las nuevas crías.