25 de mayo de 2020
25.05.2020
Levante-emv
Coronavirus en València

El 5,5% de los hogares de València asegura que ha tenido síntomas del virus

La ciudadanía aprueba la gestión de los gobiernos municipal, autonómico y estatal, mientras suspende el papel de la oposición

25.05.2020 | 12:07
El 5,5% de los hogares de València asegura que ha tenido síntomas del virus

El 5,5 por ciento de los hogares de València experimentó en el último mes una sintomatología compatible con la covid-19, según desvela hoy el Infobarómetro Municipal, que ha preguntado a 1.150 vecinos de la ciudad sobre la pandemia, las condiciones en que la población la ha pasado y algunos aspectos de la gestión de la misma. La encuesta se realizó entre el 27 abril y el 7 de mayo de 2020, cuando el confinamiento era más restrictivo.

Entre las personas que sufrieron síntomas de padecer el coronavirus, el 60,3 por ciento de ellos afirma que tenía fiebre, seguido de tos (46%) y dolor de cabeza (27 %). El 19 por ciento de los que sufrieron en el último mes síntomas compatibles se les diagnosticó finalmente covid-19, un 30,9 % era posible caso y un 34,6 por ciento era gripe.

Durante la pandemia, el 54,1 por ciento de los encuestados menores de 40 años sí salió de casa para trabajar o realizar compras (la casuística principal), mientras que entre el grupo de 40 a 64 años la cifra se elevó al 58 por ciento. En cambio, de los mayores de 65 años, la inmensa mayoría (el 72 %) permaneció en su domicilio. Los desplazamientos a pie o bicicleta fueron los mayoritarios, representando el 73 y el 95 por ciento de los mismos según la franja de edad.

En el 25,9 por ciento de los hogares de los vecinos de València sí ha entrado alguna persona de las no residentes en la casa en la última semana, según la encuesta del Infobarómetro.

Otro aspecto importante de la muestra, es que el 13 % de las personas encuestadas asegura que ha solicitado algún tipo de ayuda por la crisis del coronavirus y, entre los afectados, el 60 % lo era por estar incluido en algún expediente de regulación temporal de empleo.

La ciudadanía pone un sobresaliente a la actuación de los diferentes sectores públicos durante la crisis. Así la sanidad pública logra un 9,1 de nota, los trabajadores esenciales alcanzan el 9,5 y las fuerzas o cuerpos de seguridad del estado llegan al 8,7. Los profesores también logran un notable, con 7,7 y la colaboración vecinal supone un 8,8. Entre los menos valorado, los bancos con un 5,3 y los sindicatos con un 5,2.

Se aprueban con buenas notas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno. El confinamiento y las restricciones de movilidad logran un 7,5, y aprueban medidas como los ERTE, las ayudas a autónomos y otras medidas fiscales.

En cuanto a la actuación política, el gobierno municipal de Joan Ribó logra un 5,5 de nota, mientras que el Consell de Ximo Puig alcanza el 5,7 y el Gobierno central de Pedro Sánchez un 5,1. Por el contrario suspende la oposición en estos tres ámbitos, sobre todo en el estatal con un 3,6.

En general y de cara al futuro, a la mayoría de los valencianos les preocupa más contagiarse de la covid (casi un 75 % entre los que dicen que mucho o bastante) que perder el trabajo (en torno al 70 %). La mayoría de las personas encuestadas (32,3 %) cree que tardaremos entre dos y tres años en superar esta crisis sanitaria y económica, mientras que un 26 % cree que será entre uno y dos años y otro 19 % creen que podría alargarse entre 3 y 5 años. Incluso más de cinco años para el 15 por ciento.

Carlos Galiana, el concejal delegado que elabora estos barómetros, ha explicado que en breve hay prevista otra segunda gran encuesta sobre la covid y ha valorado positivamente que los valencianos «aprueban la gestión del gobierno municipal durante la pandemia, también de la Generalitat y el Estado», mientras ha remarcado que PP, Cs y Vox «suspenden», y que tampoco la UE llega al aprobado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook