Ocho entidades cívicas encabezadas por Acció Ecologista Agró se han dirigido al Ayuntamiento de València para convertir el eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá en un bulevar para viandantes, dejando solo un carril para el transporte público y otro para bicicletas y patinetes. Se trataría de un gran eje peatonal de más de un kilómetros que uniría los Jardines del Túria con Blasco Ibáñez, «permitiendo desplazamientos más seguros, reduciendo la contaminación y mejorando la salud del barrio».

Las entidades que piden este cambio en profundidad para este eje son Acció Ecologista Agró, València per l'Aire, València Camina, València en Bici, Ecologistes en Acció, Cole Camins, Intersindical y Fuera Túnel. Las entidades justifican que el tráfico motorizado ha descendido a más de la mitad al mismo tiempo que los viandantes necesitan el doble de espacio para moverse de manera segura durante la covid-19.

Por ello, se va a proponer al ayuntamiento reservar los carriles centrales de la avenida para crear un eje de 1,2 km destinado a la movilidad activa, conectando los Jardines del Túria con Blasco Ibáñez. Además, las líneas de autobús 89 y 90, las dos con más usuarios de toda la EMT, "se verían beneficiados con la reducción del tráfico motorizado".

El entorno cuenta con 8 colegios, un mercado, dos centros de salud e incluso un centro de día para mayores. "Esta iniciativa lograría acercar estos servicios a los ciudadanos más vulnerables mediante un recorrido seguro y sin las largas esperas semafóricas, además de servir de espacio para el encuentro social", señalan.

Según los expertos, este cambio de prioridad del uso del espacio público puede prevenir futuras olas de infecciones al garantizar la distancia interpersonal en los desplazamientos y reducir la alta contaminación en la zona debido al tráfico motorizado. Existen estudios que indican que una mayor exposición a la contaminación del aire, supone un factor que incrementa la tasa de mortalidad del coronavirus.

La solución estudiada pasa por priorizar el espacio para el peatón y las bicicletas, en línea con las estrategias adoptadas en ciudades incluso con mayor densidad de tráfico como Londres, París, Milán o Nueva York entre otras. Por esta razón, las entidades remitirán esta propuesta al ayuntamiento para que se adopte en la desescalada.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la fase 1 de la desescalada en Valencia

Los motivos por los que Sanidad no pasó a fase 1 a toda la Comunitat Valenciana

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana se preparan para la llegada de turistas

VÍDEO | Multas y cámaras para vigilar las aglomeraciones en la Marina de València

La incidencia del virus en la Comunitat es tres veces inferior a la media nacional

Abren las tiendas de los centros comerciales