El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado esta mañana que su área trabaja ya en el diseño de un nuevo carril bici en la avenida Tres Forques que, además, servirá para mejorar la conexión peatonal del barrio con Patraix y Vara de Quart, ya que los vecinos consideran que los pasos de peatones no están bien situados. El edil ha explicado también que su deseo es que este verano comiencen las obras de la plaza de la Reina, así como de los carriles bici de Gran Vía Fernando el Católico e Instituto Obrero.

Grezzi ha hecho balance esta mañana de las últimas actuaciones de su área, especialmente el Pla Respira con la plaza del Ayuntamiento y la transformación de la calle Colón en vía de preeminencia de transporte público. Pero también ha anunciado proyectos futuros. Dentro de ese Pla Respira València Centre se enmarca la segunda fase de la plaza del Ayuntamiento, que se completará en unas semanas con el asfaltado de color rojizo de las zonas peatonales nuevas y la instalación de bancos, zonas de juegos y elementos para dar sombra.

La otra gran pata inmediata del Pla Respira es la plaza de la Reina. «Espero que las obras comiencen este verano ya que estamos en la última fase de la licitación», ha explicado el concejal de Mobilitat. Sin embargo, cuando le han pedido que concretara fechas, Grezzi ha preferido ser cauto, «ya que los plazos no dependen de nosotros, si no de cómo se desarrolla la licitación». En todo caso, el proceso está en fase de evaluación ya de las mejores ofertas, como informó este periódico.

Otras obras importantes que comenzarán este verano serán la ejecución de los carriles bici de la Gran Vía Fernando El Católico y también el de Instituto Obrero. El de la gran vía será el primero que se hará pegado al carril bus con una franja diferenciada y unidireccional, aunque otras actuaciones de urbanismo táctico previstas, como de la Giorgeta-Pérez Galdós, podrían adelantar este modelo de vial ciclista.

Será importante también para la zona centro y otros barrios el nuevo contrato de la ORA, con el que se crearán nuevas zonas de aparcamiento residencial en barrios como Russafa. La licitación está muy avanzada y en las próximas semanas se podría adjudicar. Mientras, la puesta en marcha de las cámaras del centro histórico para el control de tráfico parece que se retrasarán todavía más, a pesar de ser una demanda vecinal que data de 2015 y estar ya instaladas. Grezzi ha vuelto a insistir en que necesitan contratar personal para poner en marcha el sistema y que se lo tiene que asignar el consistorio.

La gran novedad es, sin embargo, el nuevo carril bici en la calle Tres Forques, una demanda histórica de colectivos ciclistas porque facilitaría mucho la conexión del suroeste de la ciudad con el centro. Se quedó a un puñado de votos de salir elegido como proyecto en presupuestos participativos, pero ahora Mobilitat Sostenible lo considera un eje importante de actuación y toma la iniciativa.

«Estamos trabajando en la elaboración de la planta viaria en coordinación con entidades vecinales, con los que ya estuvimos hace meses viendo la cuestión sobre el terreno . Saldrá a licitación porque ha sido una demanda reiterada del entorno de Tres Forques. Será bidireccional y conectará con Pérez Galdós y Cuenca, y el resto de al red. Mejoraremos la movilidad para viandantes, con más pasos de peatones que piden los vecinos, porque están muy lejos unos de otros», ha señalado.