Tras anular la rotonda de la plaza del Ayuntamiento, ahora es el turno para otra glorieta para el tráfico famosa por estar ubicada en el corazón de Ciutat Vella. Se trata de la plaza de la Reina, que si todo va como está previsto, comenzará su transformación radical este verano con las obras de remodelación. Eso sí, no será una actuación temporal, sino definitiva. El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, explicó ayer que su deseo es que en periodo estival se inicien los trabajos del emblemático espacio, así como de los carriles bici de Gran Vía Fernando el Católico e Instituto Obrero. El edil también anunció un nuevo vial ciclista para la avenida Tres Forques que, además, servirá para mejorar la conexión peatonal del barrio con Patraix y Vara de Quart, ya que los vecinos consideran que los pasos de peatones no están bien situados.

Dentro del Pla Respira València Centre que ha puesto en marcha el ayuntamiento, en unas semanas se completará la segunda fase de la plaza del Ayuntamiento con el asfaltado de color rojizo de las zonas peatonales nuevas y la instalación de bancos, zonas de juegos y elementos para dar sombra.

La otra gran pata inmediata del Pla Respira es la plaza de la Reina. «Espero que las obras comiencen este verano ya que estamos en la última fase de la licitación», dijo el concejal de Mobilitat. Sin embargo, cuando le pidieron que concretara fechas, Grezzi prefirió ser cauto, «ya que los plazos no dependen de nosotros, si no de cómo se desarrolla la licitación». En todo caso, el proceso está en fase de evaluación ya de las mejores ofertas, como informó este periódico.

Otras obras importantes que comenzarán este verano serán la ejecución de los carriles bici de la Gran Vía Fernando El Católico y también el de Instituto Obrero. El de la gran vía será el primero que se hará pegado al carril bus con una franja diferenciada y unidireccional, aunque otras actuaciones de urbanismo táctico previstas, como de la Giorgeta-Pérez Galdós, podrían adelantar este modelo de vial ciclista.

Será importante también para la zona centro y otros barrios el nuevo contrato de la ORA, con el que se crearán nuevas zonas de aparcamiento residencial en barrios como Russafa. La licitación está muy avanzada y en las próximas semanas se podría adjudicar. Mientras, la puesta en marcha de las cámaras del centro histórico para el control de tráfico parece que se retrasarán todavía más, a pesar de ser una demanda vecinal que data de 2015 y estar ya instaladas. Grezzi ha vuelto a insistir en que necesitan contratar personal para poner en marcha el sistema y que se lo tiene que asignar el consistorio.

La gran novedad es, sin embargo, el nuevo carril bici en la calle Tres Forques, una demanda histórica de colectivos ciclistas porque facilitaría mucho la conexión del suroeste de la ciudad con el centro. Se quedó a un puñado de votos de salir elegido como proyecto en presupuestos participativos, pero ahora Mobilitat Sostenible lo considera un eje importante de actuación y toma la iniciativa. Se crearán además nuevos pasos de peatones.