El Ayuntamiento de València ha aprobado la segunda exposición pública para el Plan del Cabanyal-Canyamelar con los votos a favor del equipo de gobierno y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox. El Pleno ha dado luz verde a 20 días para que la ciudadanía vuelva a presentar alegaciones, tras un primer plazo en el que se registraron más de 1.200, muchas de ellas incoporadas en esta segunda versión del plan. Sim embargo, tanto las asociaciones vecinales como el PP han pedido que se amplíe este plazo para presentar propuestas hasta los 45 días, dado que nos encontramos en pleno Estado de Alarma que limita mucho las acciones de la ciudadanía.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha asegurado que el barrio «se ha salvado» con este plan, aunque ha remarcado que han sido los vecinos quienes lo han salvado de la destrucción. «Vamos a reconstruir lo que fue derruido, proteger lo olvidado. Vamos a recuperar los solares del expolio, y rehabilitar nuestras calles», ha explicado.

Gómez ha recordado las principales líneas de actuación: «Tres grandes vías verdes, una de ellas recuperará el núcleo fundacional del barrio. Se acepta la gran vía verde o remodelación del paseo marítimo, que ahora es más orgánico. Se rehabilita la vida de los vecinos de los Bloques, vamos a estar a su lado; y protegemos 1.200 edificios, como el Casinet, o elementos ornamentales, limitación de altura, patios traseros, corrales, etc. Pretende cerrar una herida. Agradezco al PP la abstención viniendo de donde vienen y a Cs por su apoyo», ha señalado.

El PP, a través de su edil Juan Giner, ha asegurado que si se lleva por segunda vez el plan al Pleno «es porque la primera versión fue un fracaso» con 1.200 alegaciones, «la más repetida fue la precipitación». Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo al equipo de gobierno, aunque ha mostrado sus dudas sobre cuestiones de movilidad o una necesaria regeneración social. Estellés lo ha apoyado por "la reducción de alturas, por el derribo del Bloque de Portuarios (con atención a los dueños y reubicación), por la minoración del porcentaje de viviendas turísticas, por la reconsideración de la Vía Verde, planteada por vecinos y por el grupo Cs, y por el incremento patrimonial de edificaciones como El Casinet o La Lonja de Pescadores, aunque solicitaremos aumentarlo en el núcleo de las Casas de Campo, las primeras después del incendio del siglo XIX". Vox se ha abstenido porque considera que las dunas proyectadas en el paseo marítimo ponen en riesgo la seguridad ciudadana.