Aunque la llegada del fin de semana es tentadora, las playas de la Comunitat Valenciana no empezarán a abrirse al baño hasta el lunes 1, lo cual hace prever que la llegada a las mismas podrá ser más escalonada. El concepto «free Covid» se aplicará con las estrategias que los distintos ayuntamientos pondrán en marcha, basadas en establecimiento de horarios, aforos, separación entre bañistas y limitación de actividades. Una apertura que, sin embargo, no llegará a todas las playas del litoral. De hecho, las más emblemáticas, las de Benidorm, permanecerán todavía cerradas hasta, por lo menos, el 15 de junio, y la apertura estará basada en los horarios y el control del aforo en sus diferentes arenales (Levante, Poniente y Mal Pas). Estará prohibido utilizarlas a mediodía y tampoco se podrá acceder a ellas de noche. No serán los únicos, puesto que Torrevieja aguantará al día 8 y l'Alfàs del Pi mantendrá cerrada su playa del Albir hasta el 10.

«Todas las playas son aptas para el baño por la excelente calidad de sus aguas» aseguraba ayer la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, a la vez que transmitía un mensaje de «tranquilidad» a los municipios y destacaba «los exhaustivos controles, con una periodicidad que alcanza el doble de lo exigido por la norma estatal, para preservar la seguridad de los bañistas y ofrecer todas las garantías en materia sanitaria».

«No hay policía suficiente»

A partir de ahí, cada población ha establecido su Plan de Contingencia, con normas que se deberán cumplir en cada playa o cala de la costa. La preocupación es que la concentración de personas pueda generar rebrotes. Por eso, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, hizo ayer un llamamiento a «hacer uso de las playas con responsabilidad y sentido común por el bien de todas las personas». Apelando además, a que «en la ciudad «no hay policía suficiente para poder controlar todos los comportamientos. Sentido común y autoprotección son las mejores recetas para evitar una pandemia que, hay que recordar, sigue activa».

«No queremos concentraciones»

El concejal de playas Giuseppe Grezzi presentó a mediodía los murales informativos, entre los que destaca que se establecen seis metros de distancia entre cada sombrilla, más que los cuatro habituales, aprovechando la gran lengua de arena que tienen las playas urbanas. «Estarán todo el servicios de socorrismo, habrá equipo de informadores e intervendrán todos los servicios municipales. No queremos imágenes de concentraciones que hemos visto en otros lugares».

Críticas de Ciudadanos

Unas medidas que no han convencido a la oposición municipal. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticaba ayer que el alcalde Joan Ribó debería haber formado hace semanas el Comité para la Gestión del Riesgo en las Playas y haber realizado análisis para conocer el estado real del litoral». Reclama también que se incluyan parámetros de detección de COVID-19 desembocaduras cercanas al litoral.

En Gandia, la playa reabre con servicio de socorrismo y vigilancia y más presencia policial. Hay instaladas pasarelas de entrada y salida para los bañistas, mientras siguen cerrados los baños, los lavapiés, las duchas y los juegos infantiles. Los chiringuitos también comienzan a funcionar.Las normas de playa en València

La apertura de las playas conlleva unas normas de seguridad basadas en mantener las distancias de seguridad y limitar la interacción entr elos bañistas para evitar posibles contagios.

-Horario de las playas del norte: De 10 a 21 h.

-Playas del sur: de 11 a 19 h.

-En caso de notar que se sufre fiebre y/o tos, llamar al teléfono 900 300 555

-El aforo está limitado y distancia interpersonal ha de ser de de 2 metros

-Mantener la distancia de seguridad entre sombrillas de 6 metros.

-Mantener la distancia de seguridad de 2 metros también dentro del agua

-Mantener las pertenencias dentro del espacio propio

-No formar grupos de más de 15 personas

-Dejar al menos seis metros libres desde la orilla a las primeras sombrillas, aunque el Ministerio de Sanidad recomendaba un mínimo de 4 metros.

-Obligatorio el uso de calzado (chanclas o sandalias) en las pasarelas

-Están prohibidos los juegos de playa, como balones o palas, tanto en la arena como en la zona de baño

-Prohibido tirar residuos en la arena, incluyendo las colillas y restos de cigarrillos.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

Las muertes en residencias valencianas caen un 88%

Sanidad contrata solo a la mitad de los rastreadores prometidos para Primaria

València fija un mínimo de seis metros entre sombrillas

Condiciones para poder ir a la playa

Así abrirán las playas de Castelló