Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento rescata dos inmuebles en Velluters para la creación artística

La concejalía de Recursos Culturals pondrá en marcha uno de los bajos de la calle Maldonado este año, mientras el más grande lo adecuará en 2021

La concejala Glòria Tello visitó los bajos recientemente. levante-emv

La concejalía de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de València ha decidido rescatar dos inmuebles municipales que estaban cierto olvido para reformarlos por completo y destinarlos a futuros centro de creación artística en el barrio del Pilar. Se trata de dos espacios situados en la calle Maldonado, en pleno corazón del también conocido como barrio de Velluters, que de esta manera insuflarán de vida a esta zona de Ciutat Vella, ya que se cederán de manera gratuita a los creadores.

El área que dirige Glòria Tello ya se ha puesto manos a la obra con el primero de los dos inmuebles destinados a uso artístico, ya que se reformará por completo este año con un presupuesto estimado de 40.000 euros. De hecho la edil visitó las instalaciones recientemente para ver el estado en el que se encontraban.

Los dos inmuebles estaban cerrados al público y destinados a almacén arqueológico, pese a que el Ayuntamiento de València cuenta con un importante depósito para estos menesteres en las instalaciones del SIAM en Vara de Quart. Ahora, los restos que encontraban en la calle Maldonado serán trasladados para una mejor custodia por el Servicio de Arqueología.

El primer local en el que se va a intervenir ya este año es una planta baja de unos 90 metros cuadrados, donde se invertirán en torno a 40.000 euros para pintar, arreglar desperfectos y habilitar el espacio. Será un espacio de trabajo compartido para pintores (coworking) con un concepto abierto, ya que la idea es que la ciudadanía pueda observar desde fuera cómo trabajan los artistas.

Bajo con altillo

El segundo inmueble de la calle Maldonado que se reformará está compuesto por una planta baja más un altillo, de unos 200 metros cuadrados. La idea de la concejalía de Cultura es tenerlo listo el año que viene y se destinaría fundamentalmente a artistas del ámbito de la escultura, la joyería o la alfarería, ya que es más propicio para estas disciplinas. Ambos inmuebles se cederán de manera gratuita a los creadores, que deberán acudir a la regidoría para interesarse por la bases para su uso.

La regidoría de Patrimoni i Recursos Culturals de l'Ajuntament de València está estudiando ahora mismo cómo adaptar estos espacios propios para albergar un centro de creación artística abierto al contacto con la ciudadanía. En sintonía con la filosofía de los locales de coworking, la propuesta de la concejalía dirigida por Gloria Tello (Compromís), «es ceder de manera gratuita el uso del espacio para impulsar y dar un apoyo importante a la creación artística en nuestra ciudad».

«Las obras para adaptar, al menos uno de los espacios, empezarán este año y buscan dar un apoyo directo y concreto al sector cultural de la ciudad que, como consecuencia de la pandemia sanitaria y la declaración del estado de alarma, vive unos momentos difíciles. Una iniciativa que, además, servirá para revitalizar uno de los barrios más emblemáticos del distrito de Ciutat Vella de la ciudad», recuerda Glòria Tello.

Reclamación vecinal

Y es que Velluters es el barrio de Ciutat Vella con una trama urbana y social de los cinco que forman parte del centro histórico. Las entidades vecinales vienen reclamando desde hace años una profunda intervención del ayuntamiento para la regeneración integral, no solo en el aspecto meramente urbanístico, sino también en el que se refiere al tejido social y comercial. No hay que olvidar que Velluters conserva uno de los focos de prostitución y tráfico de drogas más activos de la ciudad, pese a los esfuerzos de administración y fuerzas de seguridad por erradicarlo.

Compartir el artículo

stats