Las Juntas Municipales de Distrito de València retoman este lunes la atención presencial y las personas que necesiten realizar algún trámite deberán pedir cita previa para los Servicios de registro especializado, registro general de atención ciudadana o los Bonos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Según fuentes municipales, la cita previa se tiene que solicitar a través de la web municipal, http://www.valencia.es o el teléfono de información del Ayuntamiento 010, y en las Juntas municipales de Pobles se deberá pedir en los siguientes teléfonos: Pobles del Sur: 963013023; Pobles del Nord: 963013055; y Pobles de l'Oest: 963013436.

Antes de solicitar la cita, los usuarios deberán consultar que el trámite se atiende en la Junta Municipal de Distrito y tener en cuenta que las citas se ofrecen en intervalos de tiempo y que se deberá solicitar más de una cita consecutiva en el caso de que se vaya a realizar más de un trámite.

Además, la documentación deberá presentarse preferentemente en formato digital y acudirá solo una persona salvo para acompañamiento de personas dependientes, según fuentes municipales.

La concejala de Participación y Acción vecinal, Elisa Valía, ha destacado que la alarma sanitaria decretada el 14 de marzo y la suspensión de la atención presencial a la ciudadanía, "no ha imposibilitado que en las Juntas Municipales se haya seguido trabajando para agilizar la concesión de licencias, arbitrando nuevos procedimientos para permitir su presentación por sede electrónica".

"Las licencias de obras menores y actividades inocuas contribuyen a impulsar la actividad económica en la ciudad de València, por lo que se han dado las instrucciones necesarias para priorizar su tramitación", ha asegurado.

Según Valía, "todos nuestros funcionarios han estado teletrabajando, atendiendo teléfonicamente y mediante los correos habilitados, y dado que no se ha podido ofrecer atención presencial para la presentación de las licencias de obras y actividades se han habilitado procedimientos alternativos para responder a consultas técnicas o poder revisar la documentación de las obras o actividades con carácter previo a su presentación en sede electrónica".

Todo ello, ha explicado, "con la finalidad que, cuando está situación termine, no exista ningún obstáculo administrativo para que las empresas constructoras y demás profesionales del sector puedan retomar su actividad de modo inmediato, contribuyendo, entre todos, a superar esta situación sin precedentes".

De este modo, ha indicado que durante este periodo, las Juntas Municipales han abierto 768 expedientes administrativos, emitido 1.315 informes por los arquitectos técnicos municipales en los expedientes de obras menores, actividades inocuas y publicidad, han concedido 355 licencias de reforma fachada, 558 notificaciones de conformidad de declaraciones responsables de obras y 208 validaciones de comunicaciones previas de obres".

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

El Gobierno repartirá 300 millones entre los valencianos más pobres

"Poder abrir el interior es un gran avance, estamos en un momento clave"

Mascarillas en La Marina y distancia de seguridad

Más contagios en el litoral tras los reencuentros y las terrazas

Fase 2: Prepárate para todo lo que puedes hacer

Terrazas con listas de espera en Castelló

"No debemos olvidar"