El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebró en la tarde del sábado su tradicional Concurso Puente Chino, en sus modalidades de alumnado de enseñanza secundaria, universitaria y amateur. El concurso, con una dilatada trayectoria cercana a las dos décadas desde su inicio, se realiza en València sin interrupciones desde hace 11 años. Esta edición, y con carácter excepcional debido a la situación del estado de alarma, se ha llevado a cabo en formato online a través de la plataforma de video conferencias Zoom. Esta competición, en la que se valoran los conocimientos aprendidos por el alumnado del ICUV durante el curso, consta de tres fases. En la primera hacen un discurso en chino sobre los lemas del concurso que, en este 2020, han sido "Un mundo una familia" y "Aprende chino vuela alto". En la segunda parte responden a un cuestionario sobre lengua y cultura china y, en la tercera parte, realizan una exhibición artística que enviaron previamente en video.

La gala de este año, que se celebró ante medio centenar de asistentes que se conectaron a Zoom mediante sus dispositivos móviles, ha tenido a Alba Loriente, en categoría de alumnado de secundaria; y a María López, en la de universitaria; como a sus dos primeras ganadoras. El premio para cada una de ellas consiste en un curso anual gratuito en el ICUV para el ejercicio 2020-21 y su participación, asimismo, en el Concurso Puente Chino de España que se celebrará el próximo domingo 14 de junio, también en modalidad online por la citada plataforma. El resto de participantes, hasta casi una decena, han ganado también un pack de regalos que se les entregará en la sede del ICUV, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, a partir del mes de setiembre.

Durante el desarrollo de la competición, que transcurrió sin ninguna incidencia de tipo técnico y en un ambiente muy cordial, el director del ICUV, el profesor Vicente Andreu, destacó "la adaptación que ha tenido nuestro Instituto Confucio, que ha convertido toda su docencia en formato online, y agradezco sinceramente el gran interés del alumnado al participar en este concurso en unas condiciones tan excepcionales". El director Andreu también agradeció la asistencia a la gala de directores de Institutos Confucio de Latinoamérica, como José Salazar, de Ecuador; Lai Sai Acón Chan, de Costa Rica; o Norberto Consani, de Buenos Aires. El jurado de la competición, integrado por el claustro del profesorado del ICUV, también agradeció a quienes participaron y subrayó "el excelente nivel lingüístico y académico de todos", en palabras de la directora china del ICUV, la profesora Gao Hongbo.

La iniciativa del Concurso Puente Chino se organiza en todo el mundo, por iniciativa de Hanban, la sede central de los Institutos Confucio. Este año se celebra su XIX edición en categoría universitaria y la XIII en secundaria. Quienes ganan en cada país tienen la oportunidad de participar en el certamen mundial que se organiza cada año en una ciudad china distinta. El Instituto Confucio de la Universitat de València está considerado Instituto Confucio Modelo, de entre los 525 que existen en todo el mundo y fue distinguido, con el premio 9 d'Octubre de la Generalitat, al Mérito Cultural, en 2017.