La Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Fundació Horta Sud, han difundido el primer estudio de la Evaluación del impacto de las asociaciones de la ciudad de València. En el estudio, en el que han participado 186 entidades, se pone de manifiesto que el movimiento asociativo genera puestos de trabajo, dinamiza la actividad sociocultural y multiplica por dos cada euro que recibe por parte de la Administración pública. Este estudio sirve para medir el impacto social y económico del tejido asociativo de la capital del Turia. Para dar visibilidad y valorar la aportación de las asociaciones de la capital del Turia, el Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Fundació Horta Sud, inició en noviembre de 2019 la recogida de datos a través de un cuestionario, implicando a más de 180 asociaciones y entidades de la ciudad de València.

Para Elisa Valía, Concejala de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València, este estudio pone de manifiesto que «las asociaciones son clave para recordarnos aquello que nunca tenemos que olvidar: el compromiso colectivo, la necesidad de justicia social, la dinamización de nuestros barrios y la apuesta por nuestra cultura y nuestras tradiciones». El gran dinamismo asociativo de la ciudad de València se refleja en el amplio abanico de tipo de asociaciones: educativas, vecinales, de cooperación y sensibilización, culturales, de infancia, adolescencia y juventud, de mujer, de personas mayores, festivas, medioambientales, de asistencia social y deportivas, principalmente.

El estudio demuestra que 1 de cada 2 asociaciones actúan en el ámbito municipal, mientras que el 9% son de ámbito comarcal, el 31% de ámbito autonómico, el 13% de ámbito nacional y el 2% de ámbito internacional.

El 61% de las asociaciones pertenecen a alguna federación y/o coordinadora, mientras que el 39% no están federadas. En este sentido, también destaca el hecho de que el 18% de las asociaciones que han contestado al cuestionario están declaradas de utilidad pública, un reconocimiento por parte del Estado a la tarea social que hacen algunas asociaciones que promueven el interés general.

Impacto económico

Los ingresos totales de las asociaciones encuestadas son de 35.057.399 euros. Respecto a las vías de financiación con las que cuentan las asociaciones destacan, en primer lugar, los ingresos que reciben a través de subvenciones, representando un 69% del total. Un 31% de los recursos económicos son recursos propios, entre los que destacan la prestación de servicios, los donativos, las cuotas de socio o la movilización de recursos de empresas.

Por lo tanto, podríamos decir que de cada 3 euros destinados a las actividades del tejido asociativo que dan vida a la ciudad, 2 los pone la Administración pública y 1 lo aportan las asociaciones. Esta proporción varía si obviamos a las cuatro primeras asociaciones con más presupuesto, puesto que la relación pasa a ser que el tejido asociativo multiplica por 2 cada euro que recibe por parte de la Administración pública.

El estudio también confirma que las asociaciones encuestadas generan 1.123 puestos de trabajo, de los cuales, 614 son contratos a jornada completa y el resto, un total de 509, son contratos a tiempo parcial. Dentro de los contratos de trabajo a tiempo completo, el 51% son mujeres y el 49% son hombres, mientras que, dentro de los contratos de trabajo a tiempo parcial, el 73% son mujeres y el 27% son hombres. Si hacemos una extrapolación, podríamos estar hablando que el movimiento asociativo de la ciudad de València genera más de 5.000 puestos de trabajo.