Ha llegado con su habitual puntualidad y conforme pasan los días se acerca a su particular ballet. Conforme avanza la primavera, la Iglesia de San Juan del Hospital de València es testigo, en las primeras horas de la mañana, de un curioso juego de luces. Ni las reformas han impedido que el fenómeno se reproduzca.

Mírese la nave principal de la iglesia de frente y desde el fondo. Encima del altar mayor hay una estrecha ojiva con nueve pares de vidrieras. En la parte superior se remata con una cruz de ocho puntos, que completa la circunferencia con cuatro vidrieras.

A partir de ahí, el astro rey es quien interviene. El rector Carlos Cremades ha estado observando el fenómeno desde hace años. "Los orificios generan una corona de ocho círculos Cuando amanece y el sol va subiendo, el dibujo con los ocho circulos se proyecta en el suelo y muros de la nave de la iglesia, según la estacion del año en la que estemos".

Una corona formada por cuatro círculos que se cortan casi tangencialmente, dejando un centro de sombra.

Cada mañana, la misteriosa corona va lamiendo con su luz el interior de la iglesia. "En el románico y en el gótico cuidaban mucho la luz del sol". Era la única que tenían, no como ahora, en el que los muros comparten la servidumbre de los cables eléctricos. Y la alineación planetaria va moviendo la corona. Primero deambula por un lateral del edificio. Posteriormente va cayendo a la zona de los asientos.

Y el pasado año, el día de la Asunción de la Virgen, a las diez menos cuarto de la mañana, transitó lentamente por el centro justo de la nave. En el pasillo central, iluminando los sepulcros. Después, en las semanas siguientes, la luz pasaba al otro lado e iba perdiendo fuerza conforme pasan las semanas y el sol va inclinándose en el plano de la Tierra, acortando los días.

La corona de luz, el día de la Asunción transita por el centro de la nave

Asunción... ¿o San Juan?

Una genialidad de los sabios de siglos atrás, en el que el movimiento del Sol se conocía al dedillo. En la actualidad se trabaja sobre otra posibilidad: que el juego de luces no se concibiera pensando en la Asunción, sino en San Juan, bajo la tesis de que el calendario medieval está desplazado del contemporáneo.

San Juan del Hospital es uno de los lugares de poder en la ciudad. En su subsuelo discurre el Circo Romano, un fragamento del cual se puede contemplar desplazando un sillar de piedra y en el patio principal está marcado sutilmente sobre las baldosas. También conserva a la vista las lápidas de su antiguo cementerio. En sus ábsides hay constelaciones reproducidas fielmente a la época en que se pintaron, y que ahora son diferentes por la explosión de supernovas. Desde su puerta se inicia el Camino de Santiago. Y pasando las épocas, la corona de luz continúa haciendo su particular y silencioso camino.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

La incidencia del coronavirus repunta en Castelló

Fase 3 en Valencia: todo lo que podrás hacer

Los ambulatorios valencianos abrirán por la tarde este verano

Un alcireño infectado de Covid-19: "He vuelto a nacer tras 64 días en la UCI"

Desescalada escolar con grupos de 10 alumnos

Un hombre retiene y viola durante horas a una mujer en un chalé de Turís

Hartazgo en Sagunt: "Es una locura; salen bichos sin parar de todas partes"