El Ayuntamiento de València ha concluido las obras de instalación de un toldo plegable en la plaza de la Alcaldía de Poble Nou, que servirá para combatir el calor en los actos que se celebren en este espacio, sede habitual de las fiestas en septiembre. La obra, a cargo de fondos del Pla SOM de Diputació, han costado 48.000 euros, aunque inicialmente había prevista una inversión de 60.000 euros y un toldo de mayores dimensiones.

El toldo era una larga reivindicación del pueblo desde hace años, ya que las distintas comisiones de fiestas invertían miles de euros en carpas temporales para las fiestas. Su tamaño, sin embargo, no parece que vaya a poner solución definitiva a este problema, ya que no cubre la totalidad de la plaza. La alcaldesa pedánea, Enrique Llopis, pedirá una ampliación futura del toldo y que se estudie una manera de impermeabilizarlo para que sea efectivo ante eventuales episodios lluvias.

Desde la Associació Veïnal de Poble Nou celebran la llegada del nuevo toldo, pero recuerdan que en los últimos años las inversiones en la pedanía han sido prácticamente inexistentes. «Se instaló un necesario ascensor en la alcaldía, que no era accesible, se ha asfaltado algún trozo de camino y ahora el toldo, pero nada más en los últimos años», lamentan. Recuerdan que Poble Nou sigue sin fibra óptica, con frecuencias muy altas en el bus de la EMT o con problemas estructurales, como el elevado tráfico que soporta, la falta de aparcamiento en el pueblo o de servicios básicos. Las dos plazas del pueblo, una municipal y otra de la iglesia, están siempre repletas de coches y no se puedan usar. Se considera necesaria la revisión del PGOU para solucionar la falta de infraestructuras. Otros problemas son el deficiente estado del parque infantil, la falta de señalización adecuada y pacificación de los caminos rurales y la mala conexión ciclopeatonal con la ciudad. La alcaldesa Enriqueta Llopis reclama un presupuesto propio del Ayuntamiento para inversiones fijas anuales, y que no dependan de fondos de la Diputació o de proyectos como DecidimVLC.