La línea C1 de la EMT que atraviesa la plaza del Ayuntamiento, la única que lo hace, podría suprimirse en el futuro para dejar el espacio totalmente para viandantes si así se estima en el concurso internacional de ideas, tal y como ya avanzó el jueves el alcalde Joan Ribó en una repuesta en el pleno al PP. Ayer la vicealcaldesa Sandra Gómez dijo que espera que antes de verano se licite esta convocatoria abierta al ámbito del diseño y la arquitectura y señaló que las tres únicas líneas rojas que no podrán tocarse son que la plaza debe tener una explanada para mascletades, un espacio para la falla municipal y otro para los puestos de flores. «Lo demás, ya se verá», dijo Gómez, que añadió que el concurso será «complejo» porque introducirá más elementos de participación ciudadana.

Tanto la vicealcaldesa Sandra Gómez como el vicealcalde Sergi Campillo se mostraron «estratosféricamente sorprendidos» con la propuesta que hizo el PP de sacar la línea de autobús de la EMT de la plaza y ambos tildaron al partido que lidera María José Catalá como «esquizofrénico». «No hay que olvidar que el primer punto del Pleno extraordinario del pasado jueves era pedir la paralización de la peatonalización de la plaza y luego dicen este tipo de cosas para desviar la atención y desprestigiar la actuación. El PP ha sido el rey de la introducción del coche en València y el que más ha restado espacio al viandante. Ellos nunca hubieran hecho la peatonalización porque convirtieron la plaza en una rotonda y una estación de autobuses», aseguró Sergi Campillo.

Por su parte Sandra Gómez añadió: «Es esquizofrénico que planteen un Pleno para paralizar la peatonalización y luego introduzcan esta idea». La oposición, básicamente Vox, también puso en duda el proceso de participación y la votaciones ciudadanas para elegir este proyecto. Pero Campillo les recordó que el gobierno actual «ganó las elecciones» y no solo cuenta el proceso de participación. «Es decisión de gobierno, pero este es otro argumento clásico para desprestigiar los proyectos», lamentó.

En cuanto al concurso de ideas que configurará la reurbanización total y definitiva de la plaza, Sandra Gómez dijo que es una licitación «compleja» que puede contar de nuevo «con participación ciudadana». «Queremos aplicar el mismo pliego también en Pérez Galdós», anunció. Y aseguró que la licitación «está a puntito de salir, espero que sea antes de verano y para poder desarrollarlo en 2020».

Entre tanto, el PP volvió a la carga con su propuesta de que la C1 no pase por la plaza del Ayuntamiento, aunque en realidad los populares en su plan no querían hacer una remodelación de líneas tan ambiciosa. Ni siquiera creaban una línea C1 porque conlleva trasbordos. En todo caso defendieron que es una opción consensuada con comerciantes.

das que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico cambió de criterio respecto a la plaza y dijo que ya no apoyaba su remodelación actual por la reordenación de la calle Colón.

Por su parte, Ciudadanos, que fue el impulsor del Pleno para paralizar la plaza, llevará una nueva moción a otro Pleno para que la EMT no se encargue de cuestiones de urbanismo.

Cambio en el PGOU para permitir bajo rasante instalaciones médicas como consultas o quirófanos

El Ayuntamiento de València ha decidido modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para permitir la ubicación bajo rasante de instalaciones sanitarias como consultas o quirófanos, como ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. Ha afirmado que esta es una cuestión «importante» que permitirá «sacar adelante y tramitar ya el proyecto de ampliación del Hospital Clínico» y «mejorar el servicio sanitario» a las personas que acuden a este centro, teniendo en cuenta la propuesta de ampliación del Hospital Clínico «a la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas».