El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha rectificado esta mañana las palabras pronunciadas en la homilía de ayer por el Corpus Christi en València donde condenó que se estuviera investigando la vacuna contra el coronavirus covid-19 a partir de fetos procedentes de abortos: "Nos encontramos ante una dolorosísima noticia, se está haciendo a base de fetos abortados, no podemos alabarlo ni bendecirlo, todo lo contrario. Primero se le mata y después se le manipula. Tenemos una desgracia más, obra del diablo, porque el diablo existe", concluyó.

Las declaraciones, recogidas por Levante-EMV, levantaron la polémica y la Archidiócesis de València ha emitido esta mañana un comunicado donde Cañizares matiza sus palabras. En concreto, habla de no abrir "dilemas éticos". "Existen más de cien líneas de investigación y que entre este centenar, alguna se estaría produciendo con métodos que abrirían dilemas éticos; por tanto, si estas publicaciones son ciertas, siendo que existen más de 130 líneas de investigación, lo deseable es que se lograra esa vacuna y que se produjera sin abrir dilemas éticos por su producción", ha explicado el cardenal arzobispo.

"Toda la sociedad está esperanzada en que se logre una vacuna que permita acabar con la pandemia, encontrar una vacuna es necesario para afrontar un problema de salud pública, que además afecta globalmente a todo el mundo, por ello también confío en que quienes tengan en ello la responsabilidad, actúen con generosidad y la pongan a disposición de todos, también del tercer mundo, que la vacuna llegue a todos y se actué por el bien común", ha proseguido Cañizares.

Según justifica la Archidiócesis en un comunicado, el Cardenal se expresó así "ante las informaciones internacionales publicadas acerca de varias líneas de investigación que plantean problemas bioéticos en la producción y uso de vacunas contra el covid-19, en las que, según se afirma, se han utilizado para su fabricación células humanas de abortos, como señaló el pasado 12 de junio la revista Science en el artículo", dice el texto.

Más información sobre la fase 3 en la Comunitat Valenciana

Los contagios desde abril se multiplican por cuatro en la franja de edad de 10 a 19 años

Sigue el coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3 de desescalada, en directo

La C. Valenciana no registra fallecidos pero la capital suma 9 de los 11 positivos

Puig pide generalizar la vacuna de la gripe para combatir la pandemia

La alarma deja casi dos mil denuncias al día